Como eliminar la celulitis

Como eliminar la celulitis

La celulitis es un problema de la piel que afecta en especial a las mujeres. Se estima que un 90% de la población femenina de los países occidentales sufren la denominada “piel de naranja”.

Prevenirla y combatirla se ha convertido en una de las cruzadas particulares de nuestro tiempo. Aquí te cuento cómo eliminar la celulitis.

No es fácil, pero tampoco imposible. Eliminar la piel de naranja requiere mucha constancia y fuerza de voluntad, pero se puede llegar a conseguir. El ejercicio, una alimentación saludable o el uso de cremas y otros tratamientos son algunos de los pilares fundamentales que te ayudarán a ganar la lucha.

En este post, te cuento todo lo que necesitas saber sobre la celulitis y te muestro algunos de los tratamientos más eficaces que existen en la actualidad para decir adiós a este antiestético problema.

¡Allá vamos!

Celulitis: ¿Qué es?

Es una afección que lleva acompañando a las mujeres durante siglos; pero lo cierto que, hasta relativamente poco, su eliminación no era algo que preocupara demasiado que digamos.

Ahora nos gusta cuidarnos más y sentirnos mejor con nosotras mismas y no sentirnos cómodas con nuestra piel es uno de los impedimentos que nos encontramos.

Pero, ¿qué es la celulitis? Es una acumulación de grasa debajo de la piel que provocan la aparición de hoyuelos que causan ese aspecto de piel de naranja que tanto odiamos. Cuanto más grasa se acumule en la zona, más tirante estará y, por lo tanto, el problema será más visible aún.

Tipos de celulitis y tratamiento

Existen 4 tipos principales: blanda, dura, edematosa y mixta.

Celulitis blanda

Es el tipo más común. Se caracteriza por la flacidez, se mueve y no es dolorosa. Suele aparecer en muslos y glúteos a partir de los 40 años, sobre todo en mujeres con un exceso de peso o que lleva una vida sedentaria.

Tratamiento

Se recomienda realizar masajes para mejorar el estado de la circulación y movilizar las grasas localizadas para que se eliminen más fácilmente. Se puede combinar con radiofrecuencia para potencia la acción del masaje.

Celulitis dura

Es más dolorosa. Puede doler incluso si no la tocas. Es más rígida y compacta y suele venir acompañada por las estrías. Su aparición está relacionada con causas genéticas y algunas alteraciones hormonales.

Celulitis edematosa

Suele aparecer en parte lateral de los muslos y en los glúteos. Se caracteriza por tener una apariencia acolchada y, en algunos casos, puede provocar la aparición de varices y edemas. Es dolorosa. La mala circulación y un funcionamiento inadecuado del sistema linfático son algunas de las principales causas que la provocan.

Celulitis mixta

Es una combinación de todas o de algunas de las anteriores. Hay mujeres que sufren un tipo de celulitis en cada zona del cuerpo. Para combatirla de forma eficaz se requerirá un tratamiento personalizado y mucho más específico.

Factores que provocan la aparición de la celulitis

Todas queremos unas piernas libres de celulitis

Genéticos

La genética es una de las principales causas; es decir, si tu madre tiene celulitis, tendrás más posibilidades de sufrirla. Esto no quiere decir que no puedas eliminarla sino que te resultará un poco más complicado que al resto ya que tienes una predisposición natural a sufrirla. ¡No te rindas!

Cambios hormonales

Las hormonas también influyen en que aparezca este cambio en nuestra piel. Las alteraciones hormonales que se producen durante la pubertad, el embarazo y la menopausia están estrechamente relacionadas con la aparición de la celulitis.

Estilo de vida

Un estilo de vida sedentario, el consumo de alcohol y de tabaco hacen que la circulación de la sangre se ralentice y que la grasa se acumule en algunas zonas localizadas del cuerpo. Además, vestir con ropa ceñida o cruzar las piernas también empeora el problema.

Alimentación

La alimentación también juega un papel muy importante en su aparición. Es mejor que evites o reduzcas al máximo el consumo de sal y evites los alimentos en conserva y precocinados que tienen una gran cantidad de sodio. Hemos escrito un artículo sobre la alimentación adecuada para ayudar a eliminar la celulitis.

Toma alimentos diuréticos como la sandía, la piña, los espárragos o el apio, que te ayudarán a eliminar líquidos. Y recuerda beber 2 litros de agua al día.

Cómo eliminar la celulitis: Tratamientos

El drenaje linfático, la vacumterapia o la radiofrecuencia son algunos de los tratamientos más eficaces. Aquí te cuento cuáles son las mejores técnicas que existen en la actualidad para decir adiós a este problema de la piel.

Láser

El láser es otra de las técnicas que suelen dar buen resultado. Uno de los más conocidos es “Cellulaze”, un procedimiento aprobado por la FDA, que rompe las acumulaciones de grasa (septos) y funde la grasa que se encuentra debajo de la piel para que pueda ser eliminada posteriormente a través del sistema linfático.

Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que los resultados se notan rápidamente. En un mes la piel mejora su aspecto y en 6 meses comienza a observarse un cambio más notable.

Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica que consiste en inyectar sustancias en la piel que ayudan a disolver la grasa y las toxinas para que puedan ser eliminadas a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático.

Carboxiterapia

Consisten en realizar microinyecciones de dióxido de carbono (CO2) para reducir las células adiposas y eliminar la celulitis. Dada su complejidad, es mejor que estas infiltraciones sean realizadas por un profesional.

Radiofrecuencia

Esta técnica regenera el colágeno, mejora la elasticidad de la piel, estimula el sistema linfático, gracias a la aplicación de calor y las vibraciones sobre la zona a tratar. El resultado es una reducción de los líquidos y las toxinas que se encuentran en el tejido adiposo.

Cavitación

La cavitación es una de las mejores alternativas a la liposucción. Este tratamiento consiste en romper las células grasas con la ayuda de un rodillo específico para facilitar su posterior eliminación. Es perfecto para reafirmar y remodelar el cuerpo.

Presoterapia

Es una técnica que consisten en introducir el cuerpo en una funda que cubre las zonas a tratar. Se ejerce presión con aire para realizar un drenaje linfático que activa la circulación, expulsa las toxinas, la grasa acumulada y también la celulitis.

Remedios caseros para eliminar la celulitis

Además de estos tratamientos estéticos, también existen diversos remedios caseros y recomendaciones.

Detoxifica el organismo

El cuerpo elimina toxinas y grasas. Para eliminarlas, procura añadir a tu dieta alimentos diuréticos que te ayuden a eliminar tanto los líquidos como las impurezas que va acumulando el organismo.

Aumenta la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y toma de infusiones de té verde o cola de caballo para eliminar toxinas. Obviamente esto son medidas que funcionan a largo plazo, tardarás en notar alguna mejoría. Y es que no hay remedios mágicos. También es fundamental que aumentes la ingesta de agua. Se recomienda beber una media de 2 litros diarios.

Haz deporte

El sedentarismo es uno de los nuestros mayores enemigos y también uno de los factores que causan la aparición de este y otros problemas en la piel. Di adiós a la pereza y comienza a hacer ejercicio moderado de 2 a 3 veces por semana. Si queremos ver resultados, hay que cambiar de hábitos y llevar un estilo de vida sano. Eso implica moverse.

Lo más efectivo es combinar ejercicios de fuerza y cardio para reducir la grasa y tonificar la piel. Echa un vistazo a los ejercicios que te recomendamos aquí.

Exfolia la piel

Exfoliar la piel es fundamental para favorecer la penetración de las cremas. La exfoliación elimina las células muertas y las impurezas de la piel mejorando la efectividad de los tratamientos cosméticos.

Puedes hacer el exfoliante tú misma. Tan sólo tienes que mezclar media taza de café molido con un cuarto de taza de azúcar moreno hasta obtener una pasta. Aplícala sobre la piel y masaje con movimientos circulares. Enjuaga la piel.

También puedes disminuir la apariencia de los hoyuelos frotando la piel con una mezcla de agua, miel y vinagre.

Usa cremas anticelulíticas

Las cremas anticelulíticas no son milagrosas; pero, combinadas con una alimentación sana y ejercicio regular, son las mejores aliadas para acabar con la celulitis de una vez por todas. Además, también mejoran el aspecto de la piel y redefinen los contornos.

Personalmente uso a diario la de la marca Akento, aunque también me ha gustado la de Astor Shock.

Masajea la piel

Cuando apliques la crema, masajea la piel de forma enérgica, ejerciendo presión, con movimiento circulares y ascendentes para favorecer el drenaje linfático. Recuerda que este es un gesto fundamental para mejorar la eficacia de los tratamientos cosméticos y para reducir el aspecto de la piel de naranja.

También puedes usar un cepillo de cerdas naturales en seco para mejorar la circulación sanguínea sanguínea y linfática. Así podrás eliminar las impurezas y toxinas que el organismo no necesita.

Lo último