Champu sin siliconas

Champu sin siliconas

A menudo, los champús y acondicionadores que usas regularmente dejan de funcionar para tu cabello, y los productos que solían darte esa sensación de frescura instantánea, ahora dejan tu cabello sin brillo y sin vida.

Son muchas las personas que se resignan a la idea de que es necesario cambiar de champú y acondicionador con frecuencia, ya que el cabello se acostumbra a los productos que se han utilizado durante algún tiempo.

Pero, ¿es esto realmente cierto? Y si no lo es, ¿qué puedes hacer para conseguir un cabello hermoso y saludable para siempre?

Descubre los champús sin silicona

¿Sabías que muchos champús y acondicionadores utilizan las siliconas para darle al cabello una sensación sedosa y suave? Las siliconas se usan a menudo como un ingrediente económico para aportar brillo al cabello, pero ¿podrían dañarlo a largo plazo?

¿Qué son las siliconas? Son polímeros con una estructura química basada en cadenas de átomos alternativos de silicio y oxígeno. Hay muchos tipos diferentes de siliconas, y puede ser difícil saber si tu champú o acondicionador las contiene si no sabes lo que estás buscando.

Las siliconas se esconden detrás de nombres raros, como cetyl dimethicone, cyclohexasiloxane, dimethicone, o dimethicone copolyol.

¿Cuál es el problema con las siliconas? Tienen poca o ninguna afinidad con la piel o el cabello, y son insolubles en agua, lo que significa que no se van en el aclarado, son muy difíciles de eliminar. Utilizadas para dar brillo y suavidad al cabello, las siliconas forman una capa alrededor del tallo del pelo, sofocando el cabello y evitando que la humedad penetre, lo que puede provocar sequedad y fragilidad.

Aunque crean la ilusión temporal de un cabello saludable, a medida que continúan acumulándose capa por capa, el cabello pesa, puede parecer grasiento, opaco y sin la suavidad y el brillo que las siliconas deben proporcionar.

¿Por qué elegir un champú sin siliconas? Las siliconas cubren el cabello aportando un brillo sintético, pero ocultan su verdadera condición. El más común, el dimethicone, se acumula, es difícil de eliminar y evita que la humedad y los aceites esenciales lleguen a la raíz del cabello.

Además, pueden causar eczema, ardor, picor e irritación en los folículos capilares, lo que puede iniciar la caída del pelo.

Los champús sin silicona permitirán conseguir un cabello sano y brillante a largo plazo, sin usar productos químicos sintéticos agresivos. La humedad podrá penetrar en la raíz, y los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo nutrirán de nuevo el cabello, y se restablecerá el equilibrio saludable.

El cabello también necesitará lavarse con menos frecuencia, ya que la producción de aceites naturales vuelve a la normalidad y el cabello no pesa. Esto no solo dejará tu cabello con menos grasa, ¡sino que también te ahorrará dinero a largo plazo!

¿Son todos los champús sin silicona iguales?

No. Solo porque un champú o acondicionador incluya las palabras 'sin silicona' en su envase, no significa necesariamente que promueva un cabello saludable. Simplemente quiere decir que han eliminado las siliconas de sus ingredientes, pero aún pueden contener otros ingredientes que pueden dañar o irritar el cabello y el cuero cabelludo.

Los parabenos, sulfatos, colorantes sintéticos y fragancias (la principal causa de alergias a los cosméticos) , PEG (polietilenglicol), aceites minerales y otros productos químicos que pueden borrar el equilibrio natural saludable del cabello y cuero cabelludo.

Si has estado usando un champú que contiene siliconas, necesitas un desintoxicar tu cabello y eliminar su acumulación sin eliminar la humedad natural del cabello.

Al igual que con cualquier cambio de productos sintéticos a productos naturales y orgánicos, puedes experimentar un período de ajuste en el que el cabello tarda unos días en acostumbrarse a la falta de siliconas. No te des por vencido si no ves la mejoría de inmediato, ya que los beneficios a largo plazo son un cabello saludable, fuerte y brillante, nutrido de forma natural.

Cada vez son más las marcas que se pasan a una formulación más natural, eliminando gran parte de los químicos perjudiciales, y sustituyéndolos por ingredientes naturales y orgánicos. Estos son algunos de los champús sin siliconas que puedes encontrar en el mercado.

Botanicals es la nueva gama de L'Oreal Paris que elimina las siliconas, los parabenos y los colorantes de su formulación, y además el envase está fabricado con materiales reciclados. La gama se compone de champús, cremas suavizantes, serums, y mascarillas para nutrir, alisar, fortificar, y aportar brillo.

Toda la gama de Válquer no contiene siliconas, ni sal, ni sulfatos, ni MIT, ni parabenos, ni colorantes; y sus productos no son testados en animales. Es una de las marcas más completas, y con menos productos agresivos del mercado.

Entre sus variedades se encuentran champús reparadores, potenciadores de volumen, anticaspa, anticaída, regulador de grasa, hidratante, para cabellos blancos y grises, para cabellos lisos, potenciador de color y brillo, etc.

Original Remedies es otra gama de Garnier que elimina las siliconas y los parabenos. Tiene varios champús, como el detox, pues utiliza el té verde, junto con extractos de 5 plantas diferentes (aloe vera, limón, ortiga, verbena y eucalipto) para purificar e hidratar de forma natural. Otra de las variedades es el hidratante, con agua de coco y aloe vera; o el purificante, con arcilla suave y limón. Lo mejor de la gama, es que tiene un precio muy ajustado.

Vitamin Recharge y su bálsamo levante vitamínico es uno de los mejores champús que encontramos, pues es libre de sulfatos, parabenos, siliconas, alergenos, colorantes, alcohol, ftalatos y almizcles policíclicos. Y no solo eso, sino que además está cargado de cosas buenas: Vitaminas B1, B2, B6, PP, B12, E, Biotina, Pantenol y aceite de oliva, dejando el pelo revitalizado y brillante.

Si lo quieres conseguir es un champú para potenciar el volumen sin siliconas, Ceratysan Coiffeur Deluxe Volume es la solución. Es orgánico, y está libre de ingredientes problemáticos, como siliconas, parabenos o sulfatos. Además, es 100% vegano, solo tiene fragancias hipoalergénicas, y no testa sus productos en animales.

También tiene otras variedades antigrasa, cuidado intensivo, además de acondicionadores y stylers.

Lo último