Cómo elaborar una mascarilla casera para el pelo

Cómo elaborar una mascarilla casera para el pelo

¿Tienes el cabello muy dañado, pero no terminas de dar con el producto más adecuado? ¿Has probado a elaborar una mascarilla casera para el pelo?

Aquí te contamos todas sus ventajas y te enseñamos paso a paso varias recetas para que puedas hacerla tú misma fácilmente en casa.

Las herramientas de calor, el sol, la contaminación o las técnicas de coloración son algunos de los factores que dañan el pelo arrebatándole su brillo y suavidad y dándole un aspecto pajizo nada favorecedor.

La mascarilla es, sin duda, una de las mejores aliada para revertir estos daños y devolver la energía y la vitalidad al cabello cuando está apagado. Pero, ¿cuál escoger? Hay tanta variedad que es prácticamente imposible saber cuál es la más adecuada.

Por eso, te recomendamos que tú misma la elabores en casa con las recetas que te mostramos a continuación. Cuando sepas las ventajas que tiene hacer tus propios cosméticos en casa, ya no querrás usar otros.

Mascarilla capilar: ¿Por qué es tan necesaria?

Nos lavamos el cabello a diario, usamos acondicionador e, incluso, un aceite para hidratar las puntas y sellarlas, pero no es suficiente. Por eso, los expertos recomiendan aplicar una mascarilla 1 o 2 veces por semana.

Al igual que aplicas una mascarilla en el rostro cada semana, también deberías hacer lo mismo con el cabello.

Este producto contiene una gran concentración de principios activos que penetran dentro de la fibra capilar, reparándola desde el interior; es decir, proporciona una acción más intensiva que otros tratamientos.

Además, no sólo te ayuda a reparar los daños e hidratar, también es imprescindible para mantener la coloración y para proteger la fibra capilar frente a las agresiones ambientales que puedes llegar a dañarlo.

¿Qué deberías tener en cuenta al elaborar la mascarilla casera para el pelo?

Lo primero que hay que tener en cuenta al hacer una mascarilla capilar casera es el tipo de pelo.

No es lo mismo tenerlo seco que graso y teniendo en cuenta este importante detalle, así deberías elegir los ingredientes.

Por ejemplo, si lo tienes es seco, entonces es mejor que elijas ingredientes hidratantes como la manteca de karité, el aguacate o el aceite de oliva; la mayonesa también sirve en este caso.

Sin embargo, si tienes el cabello graso, el limón y el huevo serán la mejores opciones. Tienen propiedades astringentes que ayuda a regular la producción de sebo y a controlar el exceso de grasa evitando que quede apelmazado.

Te interesará: Descubre las diferencias entre acondicionador y mascarilla

¿Cómo se aplica?

Se puede aplicar de varias formas. Lo más habitual es usarla después de lavar el pelo porque el champú hace que la fibra capilar se abra y permite que los ingredientes penetren mejor.

Te interesará: Champú sin sulfatos: beneficios y las mejores opciones

Aplícala sólo de medios a puntas para no engrasar la raíz y evitar que se apelmace.

Deja actuar entre 5 y 10 minutos y aclara con abundante agua tibia. Si puedes dar el último aclarado con agua fría, mejor aún. Así sellarás las puntas.

También puedes aplicarla, envolver la cabeza con una toalla humedecida con agua caliente y dejar actuar 30 minutos. El calor hará que los ingredientes penetren mejor.

Y si tu cabello está extremadamente dañado, te recomendamos que la uses por noche y la dejes actuar mientras duermes.

Envuelve la cabeza con papel de film para potenciar su efecto gracias al calor. A la mañana siguiente aclara y lava como de costumbre.

Cómo elaborar una mascarilla casera para pelo: Paso a paso

Aquí tienes distintas opciones para que puedas escoger la que mejor se adapta a las necesidades de tu cabello.

Mascarilla para cabello debilitado

Si tienes el cabello frágil y debilitado, esta es la mejor opción. Aporta suavidad, estimula el crecimiento y aporta fuerza y brillo.

Para elaborarla necesitarás 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de aceite de oliva y 240 ml de agua.

Mezcla bien todos los ingredientes en un bol y cuando obtengas una mezcla uniforme, aplícalo sobre el pelo seco y deja actuar durante al menos 30 minutos. Después aclara y lava para retirar los restos.

Mascarilla para pelo seco

¿Tu cabello está seco o deshidratado? Pues acabas de dar con tu mascarilla casera ideal. Contiene aceite de almendras y aguacate, dos ingredientes muy hidratantes que suavizan la fibra capilar y evitan el encrespamiento.

En un recipiente, mezcla una cucharada de aceite de almendras dulces, un aguacate maduro y la yema de un huevo.

Remueve bien hasta mezclar todos los ingredientes y extiende sobre el cabello de medios a puntas.

Deja actuar durante unos 15 o 30 minutos, aclara y lava el pelo con champú. Si lo prefieres puedes usar un serum específico para puntas o usar directamente el aceite de almendras dulces.

Mascarilla para pelo graso

Si tu objetivo es controlar el exceso de grasa y que el cabello te dure limpio más tiempo, esta es tu mejor alternativa.

Esta mascarilla casera para pelo graso contiene ingredientes astringentes que te ayudarán a mantener la raíz y el cabello limpios durante más tiempo. De esta forma podrás espaciar los lavados.

Necesitarás 2 claras de huevo y el zumo de medio limón.

Primero, bate las claras de huevo en un bol y, a continuación, añade el limón. Mezcla bien y aplícala sobre el pelo mojado. Deja actuar unos 20 o 30 minutos y aclara con agua tibia.

Mascarillas comerciales: Una alternativa más eficaz

Elaborar una mascarilla capilar en casa tiene muchas ventajas, pero para qué nos vamos a engañar, es bastante engorroso y no es tan eficaz como algunos tratamientos que podemos encontrar a la venta.

Además, hoy en día, existen tratamientos elaborados con ingredientes naturales que te garantizan el mejor -y más respetuoso- cuidado para el cabello.

Un claro ejemplo es la mascarilla reparadora capilar de Nezeni Cosmetics que está enriquecida con ingredientes naturales y de calidad como aceite de macadamia, agua de arándano rojo o vitamina E.

Además, está libre de sulfatos, siliconas, colorantes, Metilisotiazolinona, sal ni parabenos y es baja en conservantes.

Hidrata en profundidad y ayuda a reparar los daños incluso en los cabellos más dañados y fragilizados.

Es, sin duda, la mejor alternativa si no te apetece elaborar una mascarilla casera para el pelo.

Lo último