12 Trucos para cuidar tu cabello

12 Trucos para cuidar tu cabello

La salud de tu pelo es un reflejo de los cuidados que le proporcionas. Y cuidar del cabello es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo. Así que si quieres tener una melena sana y brillante, solo tienes que poner en práctica los consejos que tenemos para ti.

Nadie quiere salir a la calle con un pelo encrespado, seco y poco saludable. Y el simple hecho de lavarse el cabello no significa necesariamente que ya esté todo hecho.

Un cuidado apropiado también implica una rutina diaria y asegurarse de que se utilizan los mejores productos capilares.

La gran diversidad de tipos, texturas y grosores de cabello significa que tienes que escuchar a tu melena para ayudarla a brillar y hacerla crecer sana.

Si no sabes por dónde empezar, aquí está nuestra lista con las mejores recomendaciones para que mimes y cuides tu melena como se merece.

Todos los trucos y consejos para cuidar tu cabello

Opta por los productos naturales y ecológicos

Las fórmulas naturales y ecológicas son cada vez más populares en el mundo de la belleza capilar, y por una buena razón: son amables con el cabello y la piel, y además son respetuosas con el medio ambiente.

Por eso, cada vez más marcas y tiendas online las incluyen en su repertorio. Una de nuestras favoritas es Todocabello, por su amplia selección de productos para el cuidado capilar ecológicos, eco friendly, biodegradables y libre de químicos.

¿Qué cambios vas a notar al utilizar productos capilares ecológicos? Las fórmulas naturales son más suaves y amables, ya que no contienen productos químicos agresivos, sulfatos, siliconas, parabenos, etc.

Librarte de estos químicos traerá muchos beneficios a tu cabello a largo plazo. Lo verás más sano, con más brillo, más suave y suelto, más fácil de manejar y que se mantiene limpio por más tiempo.

Además, los aceites naturales y las vitaminas mantendrán el cuero cabelludo sano, lo que es esencial para el crecimiento, la nutrición, la hidratación y la mejora de la textura del cabello.

Es posible que el cuero cabelludo tarde unos cuantos lavados en adaptarse a la nueva fórmula y que los ingredientes naturales empiecen a hacer su magia, pero es una parte normal de la transición a los productos naturales ¡y merece la pena!

Intenta no lavar el pelo en exceso

Por un lado, los champús eliminan los aceites naturales que produce tu cuero cabelludo de forma natural, y que ayudan a acondicionar y proteger tus mechones. Esto hace que se generen más aceites, y aumenta la necesidad de lavarlo.

Por otra parte, el agua hace que el pelo se hinche, haciendo que la cutícula se desplace hacia arriba, lo que provoca rotura y encrespamiento.

Por eso, lo ideal para mantener el pelo sano es lavarlo tres o cuatro veces a la semana, no más de lo necesario. Obviamente, la frecuencia de lavado dependerá de tu tipo de pelo y de lo que hagas durante el día.

Un truco para espaciar los lavados es utilizar un buen champú en seco que absorba bien el aceite, el sudor y el olor.

Lava solo el cuero cabelludo

Menos es más cuando se trata de mantener un cabello sano. Por eso, sólo debes aplicar el champú en el cuero cabelludo, donde se concentra la producción de grasa, la suciedad, y las células muertas de la piel.

Si te lo aplicas más abajo, resecarás demasiado la parte media y las puntas, y perderás la humedad necesaria para mantener su vitalidad.

Usa protección contra el calor siempre

Uno de los mejores consejos para el cuidado capilar -pero también uno de los más ignorados- es utilizar un spray protector del calor en el cabello antes de utilizar herramientas calientes como secadores y planchas de alisado o rizado.

Esto protegerá cada mechón de las altas temperaturas que pueden provocar tantos daños a corto y largo plazo.

De este modo, te encantará el aspecto y estado de tu melena incluso después de que el peinado desaparezca.

Además, mantén la temperatura más baja cuando utilices estas herramientas de peinado, y úsalos el menor tiempo posible. ¡Sigue esta regla y tu pelo te lo agradecerá!

Aclara con agua tibia

Lo sabemos: el agua caliente de las duchas es realmente relajante, pero tu pelo -y tu piel- opinan lo contrario.

La alta temperatura del agua elimina los aceites esenciales protectores de tu cuerpo, haciendo que tu cabello esté más seco, sin brillo y más propenso al encrespamiento y a la rotura.

Uno de nuestros consejos capilares más básicos es utilizar agua tibia para conseguir esa sensación de limpieza sin los efectos indeseados del agua caliente.

Mantén una correcta hidratación

Al igual que la piel, el cabello está más fuerte, bonito y sano cuando está hidratado, y esto es válido para todos los tipos y grosores. Por eso es tan importante mantenerlo hidratado y nutrido.

¿Cómo hacerlo? Aplica una cucharada de mascarilla hidratante o acondicionador sin aclarado en el largo y las puntas de tu cabello húmedo, y luego envuélvelo en film para que haga su trabajo durante la noche.

Tu cabello quedará más bonito, brillante y bien cuidado a la mañana siguiente.

Acondiciona las puntas

Es uno de los secretos más populares por una razón: funciona.

Cuando llegues a la fase de acondicionamiento de tus duchas, aplica el producto sólo en las puntas. Si vas más allá de la mitad del cabello, se acumulará demasiada grasa.

Mantén tu cabello ligero y con movimiento peinando las puntas mientras aplicas el acondicionador.

Peina el cabello húmedo

Queremos hacer hincapié en nuestro último punto: ¡utiliza un peine de púas anchas para el cabello mojado y húmedo! Tu pelo es más vulnerable a la rotura cuando está estirado por la retención de agua.

Trabaja con cuidado y suavidad los enredos y nudos, y elimina los mechones rotos.

Seca el pelo al aire libre

Deja de usar el calor en tu cabello y sécalo al aire siempre que puedas. Sabemos que te ayuda a sentirte más arreglada, pero el uso prolongado del calor puede causar daños duraderos.

En su lugar, intenta utilizar productos para el cabello húmedo o mojado, como la espuma para rizos y el spray antiencrespamiento, para conseguir ese aspecto limpio y cuidado.

Duerme en seda

Las almohadas de algodón y lino pueden causar daños innecesarios en el cabello debido a su textura más áspera.

Su gran capacidad de absorción puede incluso eliminar algunos de tus productos de tratamiento capilar durante la noche mientras duermes.

Para evitar esto adquiere una funda de almohada y sábanas de seda o satén para favorecer el mantenimiento del cabello sin esfuerzo.

Incluso puedes considerar cambiar a una toalla de microfibra para secar el exceso de humedad después de la ducha por razones similares.

Cambia la raya del peinado

¿Quieres volumen al instante? Sólo tienes que cambiar la raya en medio por una lateral, de un lado a otro, y así sucesivamente.

Parece un arreglo demasiado simple para un recogido, pero el cambio te permite mover el peso de tu cabello para que las raíces queden al descubierto y libres para sostener mejor tu melena.

Limita las coletas

Las coletas son un gran peinado multiusos, pero un exceso de algo bueno puede ser malo.

Si tu pelo se estira todos los días durante largos periodos de tiempo, se va a producir tensión y rotura.

Algunos de los consejos para el cuidado del cabello que te pueden ayudar con esto incluyen el uso de colas de caballo más bajas y sueltas, dejar el cabello suelto, usar una pinza para recoger sin apretar, y cambiar la goma elástica por scrunchies o coleteros suaves.

Lo último