Cómo hacer un gel desinfectante de manos en casa

Cómo hacer un gel desinfectante de manos en casa

El coronavirus no sólo ha acabado con las existencias de mascarillas sino también con las de gel hidroalcohólico. Aquí te mostramos cómo hacer un gel desinfectante de manos en casa para que lo tengas a mano - y nunca mejor dicho - siempre cuando más lo necesites.

El contagio del coronavirus ha creado una alarma social difícil de frenar.

Aunque los expertos aseguran que es un tipo de gripe que sólo es mortal en el caso de las personas de avanzada edad, con problemas respiratorios o que están inmunodepremidas, lo cierto es que nadie quiere quedarse sin protección ante un posible contagio.

Además de agotarse las mascarillas, las estanterías donde antes había geles de manos, ahora permanecen vacías ante la gran demanda que ha producido esta convulsión social que estamos viviendo.

Si estás buscando este producto, pero te resulta imposible encontrarlo, no te preocupes.

Aquí te enseñamos paso a paso cómo hacer un gel desinfectante en casa y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este producto.

Gel hidroalcohólico: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Es una solución antiséptica que suele elaborarse con alcohol etílico e isopropílico, aunque también puede estar compuesto por otras sustancias como cloruro de benzalconio o clorhexidina.

Se usa para desinfectar las manos y prevenir el contagio de virus y, por eso, además de utilizarse para uso personal, también está presente en hospitales, colegios, clínicas, guarderías o incluso en gimnasios donde la afluencia de personas es bastante importante.

Pero, ¿es tan eficaz como creemos? Sí, pero no. El gel de manos desinfecta, pero esta limpieza es la misma que se consigue usando el agua y el jabón.

Lo importante es que siempre mantengas las manos limpias.

De hecho, se recomienda usar este producto con las manos limpias o en caso de que no tengamos posibilidad de lavarlas con agua y jabón.

Además, el gel hidroalcohólico no previene el contagio de todos los virus. Sólo elimina las bacterias Gram-positivas, Gram-negativas, microbacterias y hongos, y daña la capa superficial que tienen los virus con envoltura, como el coronavirus.

Para acabar con las Crystosporidium, norovirus y Clostridium difficile lo más recomendable es usar el agua y el jabón como siempre se ha hecho.

Es un producto altamente eficaz que ayuda a mantener las manos limpias y libres de virus, sobre todo si se combina con un buen lavado.

Ventajas de elaborar tu propio gel desinfectante de manos

Elaborar un gel de manos, sin duda, tiene algunas ventajas, y más aún si te gusta hacer tus propios cosméticos.

Además de ahorrarte algo de dinero, podrás usar ingredientes naturales y evitar el Triclosán o el Formaldehído, dos sustancias tóxicas que suelen estar presentes en este tipo de productos de higiene.

También podrás elegir la consistencia que más te guste. Puedes hacerlo más o menos espeso. ¡Tú decides!

Cómo hacer un gel desinfectante de manos en casa: Paso a paso

A continuación te mostramos paso a paso cómo elaborar un gel desinfectante de manos en casa. ¡Aquí lo tienes!

Gel antibacterial casero

1

Ingredientes:

  • 70ml de alcohol etílico (etanol al 72%)
  • 20ml de agua de hamamelis
  • ¼ de cucharadita de glicerina (humectante).
  • 20 gotas de aceites esenciales. Puedes elegir entre algunos con propiedades antibacerianas como lavanda, romero, eucalipto, limón, clavo de olor y árbol de té.

Todos estos ingredientes los puedes encontrar en farmacias y en herbolarios.

Además, también necesitarás un envase de 100 ml con dosificador o tapa de plástico y un cuenco de cristal.

Elaboración:

Mezcla bien todos los ingredientes en el cuenco hasta conseguir una mezcla homogénea que no quede demasiado líquida o densa.

Después, mételo en el envase de plástico y procura mantener el envase en un lugar oscuro como, por ejemplo, en el bolso. Así podrás llevarlo siempre contigo.

Aplícalo sobre las manos y frota durante unos 30 segundos, haciendo especial hincapié en las puntas de los dedos y las muñecas, donde también se acumulan los gérmenes. Deja secar.

Para conservar el gel de manos, te recomendamos que lo mantengas en un lugar fresco y seco para evitar que el alcohol se evapore.

Después de un año, deséchalo y vuelve a elaborar otro en casa.

Gel desinfectante de manos natural

Si lo prefieres, también puedes elaborar un gel hidroalcohólico con los siguientes ingredientes que puedes encontrar en farmacias.

Ingredientes:

  • 8 cucharadas de gel de aloe vera.
  • 16 gotas de aceite de árbol de té.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 5 gotas del aceite esencial que tú elijas (eucalipto, limón, rosa mosqueta, almendras, …).

También necesitarás un cuenco de cristal para mezclar los ingredientes y un frasco dosificador para envasar el gel de manos. Procura que no sea demasiado grande para poder llevar en el bolso.

Elaboración:

Primero, echamos el gel de aloe vera dentro del cuenco. Lo puedes extraer directamente de las hojas de la planta de aloe vera o, si lo prefieres, puedes comprarlo en tiendas especializadas y herbolarios.

Después, añade todos los aceites esenciales. Como ves en el listado anterior, el aceite de Árbol de Té es el ingrediente principal de esta fórmula.

Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y fungicidas y, por eso, es el protagonista indiscutible.

A continuación, mezcla todos los elementos con una cuchara hasta que se mezclen totalmente entre sí y consigas una textura espesa y homogénea.

Si quieres que sea más líquido, puedes añadir algunas gotas más de los aceites esenciales.

Y, para finalizar, introduce la mezcla dentro del frasco dosificador y ciérralo bien para evitar que la fórmula del gel desinfectante de manos se degrade y pierda todas propiedades.

Y la pregunta del millón es:

¿Funciona un gel desinfectante casero igual que uno comercial?

Realmente no, y los expertos sanitarios no lo recomiendan porque, debido a su contenido en alcohol, puede hacer más daño que bien dañando la barrera lipídica de la piel si no se formula bien.

Así que lo mejor es que compres uno. Aquí tienes las mejores opciones, con el porcentaje de alcohol adecuado para poder hacer frente al virus.

Ahora que ya sabes cómo hacer un gel desinfectante de manos en casa, tú decides si utilizarlo o no.

Lo último