Gel hidroalcohólico: ¿Funciona? ¿Cuál es mejor?

Gel hidroalcohólico: ¿Funciona? ¿Cuál es mejor?

Los geles desinfectantes de manos se han convertido es una de las formas más eficaces para frenar el contagio del Coronavirus. Aquí te hablamos del gel hidroalcohólico, si realmente funciona y cuál es mejor.

El coronavirus ha generado una alerta social que ha agotado las existencias de las mascarillas y está cerca de hacerlo también con los geles antibacteriales.

Prevenir que el virus se siga propagando es una de las mayores prioridades actualmente, sobre todo para aquellas personas que tienen problemas pulmonares o están inmunodeprimidas.

Lavarse las manos y usar un gel desinfectante es una de las medidas que se están llevando a cabo para evitar su contagio; pero, ¿realmente son imprescindibles o nos los quieren vender como tal?

Aquí te contamos para qué sirven los geles de manos, si realmente funcionan y cuáles son las mejores opciones que puedes encontrar a la venta en la actualidad.

Gel hidroalcohólico: ¿Cuál es el mejor?

Akento Cosmetics Gel Hidroalcohólico

6

Es mi opción preferida porque no solo me protege de los microorganismos patógenos -tanto de virus, como de bacterias y hongos-, sino que también mantiene mi piel suave y humectada.

Esto es debido a su alta concentración de alcohol, más de un 69%, que consigue matar la mayoría de los gérmenes.

Y a su elevada proporción de agentes humectantes, principalmente glicerina y gel de aloe vera, que evitan que la piel se reseque o se llegue a irritar por el alcohol.

Además, algo que me gusta es no deja una sensación pegajosa tras aplicarlo, y se seca en pocos segundos.

Entre sus ingredientes no he visto ninguno que sea perjudicial, y tiene varios formatos entre los que elegir. Por todo esto, es el que más me gusta.

Sterillium Antiséptico

3

Una solución antiséptica que, gracias a sus propiedades antimicrobianas, bactericidas, tuberculicidas e inactivadoras de virus, limpia y desinfecta y previene posibles infecciones y enfermedades.

Está especialmente indicado para aquellas personas que quieren evitar la proliferación de las bacterias en las manos. Y también acaba con los virus, pues tiene una concentración de un 75% de alcohol.

Se puede utilizar para el cuidado personal o para desinfectar las manos en caso de intervención quirúrgica o en los hospitales.

S'Nonas Gel Hidroalcohólico Antiséptico

2

Nonas ha desarrollo un gel hidroalcohólico antiséptico por fricción, elaborado con ingredientes desinfectantes como alcohol etílico y cloruro de benzalconio, que limpia e higieniza la manos para evitar el crecimiento de las bacterias y el contagio de algunos virus.

Tiene una acción fungicida y bactericida. Es apto tanto para uso personal como para la desinfección quirúrgica de las manos. También se usa como sustitutivo del agua y el jabón en los hospitales y centros sanitarios.

Verita Farma Gel Hidroalcohólico

4

Un gel desinfectante autosecante que tiene propiedades higienizantes que está especialmente indicado para su uso en colegios, guarderías, gimnasios y otras instalaciones deportivas, salas de fisioterapia, aeropuertos, clínicas y hospitales.

Limpia y desinfecta las manos y cualquier superficie. Está compuesto por alcohol y tensioactivos. No necesita aclarado y se seca a los pocos segundos de aplicarlo.

Coslys Gel de manos desinfectante

1

Una solución hidroalcohólica, certificada por Ecocert, que desinfecta las manos de forma suave y eficaz dejando una agradable sensación de frescor.

Su fórmula está compuesta por agua y alcohol de origen vegetal procedente de la agricultura biológica y ethanol. Tiene una actividad bactericida especialmente eficaz en el caso de las bacterias Pseudomonas Aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Gracias a su reducido tamaño, lo puedes llevar en el bolso para desinfectar las manos en cualquier momento.

Además, este gel hidroalcohólico no deja sensación pegajosa por lo que lo puedes usar sin necesidad de tener agua y jabón.

¿Qué hay de las opciones caseras? Bueno, los profesionales no las recomiendan, pero si no tienes otra opción, en este post te explico cómo hacer tu propio desinfectante casero.

Gel de manos: ¿Qué es y para qué sirve?

El gel hidroalcohólico es un antiséptico elaborado principalmente a base de alcohol etílico e isopropílico. En algunos casos, puede contener también cloruro de benzalconio o clorhexidina.

Aunque muchas personas piensan que es un producto milagroso que aísla de todas las enfermedades, lo cierto es que no es así en absoluto.

Su función principal es desinfectar las manos, pero esto también se consigue usando simplemente agua y jabón como se ha hecho toda la vida.

Eso no quita que no sea importante usarlo también. De hecho, se recomienda especialmente cuando estamos en espacios con mucha gente (como, por ejemplo, el transporte público), si permanecemos en contacto con alguien que creemos puede estar infectado o si tocamos a personas que son más propensas al contagio.

Lo puedes llevar en el bolso y usarlo en estos casos; pero, si estás en casa, con usar agua y jabón te resultará suficiente.

También lo puedes utilizar después de lavar las manos para eliminar de forma más eficaz las bacterias, pero esto es algo que se ha recomendado siempre, no sólo ahora que nos encontramos frente al coronavirus.

5

¿Dónde comprar gel hidroalcohólico?

Debido a la alta demanda, es un producto que se ha agotado en casi todas las tiendas. Tanto farmacias como supermercados no tienen unidades a la venta. Algunas tiendas online sí que tienen productos a la venta. En la web cuidadoyestilo.com hay un especial con los geles hidroalcohólicos que se venden en tiendas online. Allí tienes más información sobre qué producto se puede comprar (que tenga stock) y de ellos cuál es el más efectivo.

Desinfectante de manos: ¿Realmente funciona?

Sí, funcionan. Aunque para que lo hagan adecuadamente, deben tener un porcentaje de alcohol superior al 60%.

En los momentos en que no estamos en casa o no tenemos acceso al agua o al jabón, siempre conviene tener cerca este producto para limpiar las manos y evitar llevarnos a la boca o la nariz todo tipo de bacterias y virus, no sólo el coronavirus.

Aunque no conviene abusar. No hay que usarlos a todas horas, sólo en los casos en los que podemos estar expuestos al virus al entrar en contacto con muchas personas.

El gel desinfectante contiene alcohol y un uso excesivo puede acabar resecando la piel provocando irritación, descamación e incluso pequeños cortes y heridas.

También es importante aclarar que el gel desinfectante no es mejor ni peor que lavarse las manos.

Por ejemplo, el agua y el jabón resultan especialmente eficaces para eliminar algunas bacterias como Crystosporidium, norovirus y Clostridium difficile.

Sin embargo, el gel antibacterial funciona mejor si las manos están limpias y combate microbios como las bacterias Gram-positivas, Gram-negativas, microbacterias y hongos.

¿Cómo se usa?

Tal y como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), se recomienda aplicar el gel desinfectante de manos de la siguiente forma.

  1. Deposita en la mano la dosis necesaria para cubrir completamente toda la superficie de la mano.
  2. Frota las palmas entre sí, sin olvidar el dorso de la mano, y entrelaza los dedos.
  3. Después, frota el dorso de los dedos con una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.
  4. A continuación, frota los pulgares con un movimiento de rotación, atrapándolos con las palmas.
  5. Y, para finalizar, frota las yemas de los dedos sobre la palma de la mano contraria y espera a que se sequen entre 15 y 20 segundos.

Para que el gel antibacterial funcione la piel debe estar totalmente seca. El agua reduce su efectividad. Además, se recomienda esperar unas 6 horas aproximadamente antes de volver a usarlo.

También lo pueden utilizar los niños a partir de los 2 años, aunque hay que tener mucho cuidado y controlar que no ingieran el producto ya que, debido a su composición, puede resultar tóxico y provocar irritación, vómitos o dificultades respiratorias.

Lo último