Cómo hacer crema de aloe vera casera

Cómo hacer crema de aloe vera casera

El aloe vera es una planta con hojas espinosas y jugosas, y aunque puede servir como planta decorativa de interior, sus usos y propiedades la hacen más atractiva.

Sus hojas tienen en su interior un gel transparente que suaviza las quemaduras de sol, picaduras de insectos y otras irritaciones de la piel.

Muchas tiendas de cosmética e incluso farmacias venden cremas con aloe vera, pero la mayoría de ellas incluyen alcohol, parabenos y aromas y colorantes artificiales, ingredientes que pueden hacer que algunos problemas de piel empeoren.

Si estás buscando algo más natural y sin aditivos innecesarios, puedes preparar tu propia loción o crema de aloe vera en casa, con unos simples ingredientes.

Para qué sirve la crema de aloe vera

Son muchas las propiedades del aloe vera. La de magnífico hidratante de la piel es solo una de ellas, pues gracias a la cantidad de vitaminas y oligoelementos que contiene, es muy nutritivo, y favorece el crecimiento de los fibroblastos que sintetizan el colágeno y la formación de ácido hialurónico.

Te interesará: Las mejores cremas con ácido hialurónico

Planta de aloe vera

Si se aplica a diario, se puede llegar a mejorar el aspecto de la piel, y retrasar su envejecimiento. Por otro lado, gracias a su efecto suavizante, el aloe vera es una ayuda contra quemaduras y pequeñas heridas, perfecta para reparar la piel después del sol.

Aquí te vamos a enseñar cómo hacer una crema de aloe vera en casa, paso a paso y de manera sencilla.

Cómo hacer una crema de aloe vera

Para elaborar la crema de aloe vera necesitas los siguientes ingredientes:

  • Gel de Aloe Vera (extraído de la propia planta)
  • Aloe líquido
  • Aceite de almendras
  • Aceite esencial (cualquiera que te guste)
  • Frasco de vidrio
  • Cuchara de madera.

Pasos a seguir:

  1. Esterilizamos previamente el recipiente de vidrio en agua hirviendo.
  2. Ponemos a hervir un poco de agua (la cantidad en función del tamaño del tarro que queramos rellenar y la cantidad de crema que queramos hacer). Agregamos el gel de aloe vera extraído de la hoja y lo mezclamos hasta que todo esté homogéneo. Añadimos unas gotas de aloe líquido.
  3. Añadimos el aceite de almendras y el aceite esencial (tipo lavanda o el que más nos guste), sólo cuando la mezcla se haya enfriado.
  4. Con la cuchara de madera, introducimos la loción obtenida en el frasco de cristal. Cerramos la tapa y conservamos la crema en un lugar seco.
Crema casera hecha con aleo vera

Esta es la crema básica que se puede utilizar para todo, desde hidratar la piel, hasta curar picaduras o quemaduras. Pero también se pueden elaborar cremas con aloe específicas para tratar diversas afecciones de la piel y el cabello.

Crema casera hidratante con aloe vera

Aunque es difícil luchar contra el proceso de envejecimiento natural, sí que podemos retrasar la aparición de arrugas con alternativas naturales que nos ayuden a hidratar y a reafirmar las zonas más castigadas del rostro.

Para esta crema antiarrugas utilizaremos aloe vera y pepino; dos compuestos totalmente naturales que aportan hidratación, elasticidad y nutrición a nuestra piel madura. Seguro que después de probarla te verás más joven.

Qué necesitamos:

  • 1 taza de pepino rallado (aproximadamente 100 g)
  • ½ taza de gel de aloe vera (100 g)

Preparación:

  1. Primero rallamos los 100 g de pepino, y a continuación, hacemos lo mismo con la hoja de aloe vera para obtener una buena cucharada de la pulpa de aloe vera.
  2. Cogemos la batidora y mezclamos los dos componentes hasta obtener una pasta suave, la podemos reservar en un cuenco o tarro de cristal cerrado.
  3. Por las noches, nos aplicaremos la crema con un pincel antes de ir a dormir, y la dejaremos para que haga efecto durante 20 minutos.

Si buscas una crema más específica para el contorno de ojos, echa un vistazo a la de Sisbela aquí.

Crema casera de aloe vera para disminuir las manchas del rostro

Las manchas empiezan a tener presencia en nuestro rostro como resultado del paso del tiempo o como efecto del sol, ya que abusar del sol sin protección incrementa este efecto. Estos factores activan la melanina y hacen que aparezcan manchas en la cara.

Podemos revertir y prevenir el proceso si nos aplicamos a diario una crema de protección solar, además de usando una hidratante desde edades tempranas para prevenir la deshidratación y el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, cuando terminan apareciendo en nuestro cutis podemos hacer uso de remedios naturales muy efectivos que nos ayudarán a atenuarlas. No harán que desaparezcan por completo, pero atenuarán su presencia de una forma muy efectiva.

Así es como podemos elaborar nuestra crema para las manchas solares.

Ingredientes:

  • Media taza de aloe vera (100 g)
  • ¼ vaso (50 ml) de leche
  • 1 cucharada (10 ml) de zumo de limón

Preparación:

  1. Como en la opción anterior, vamos a retirar con una cuchara grande la pulpa de la hoja de aloe vera hasta tener 100 g.
  2. En un recipiente añadimos el zumo de limón, la leche, y el aloe vera que hemos reservado. Con la batidora mezclamos todos los ingrediente hasta obtener una crema lo más homogénea posible.
  3. Con un algodón cogeremos la crema y lo aplicamos directamente en las manchas que tengamos en el rostro, hasta que la piel absorba la crema por completo.
  4. Lo aplicamos por las noches (ya que el limón puede pigmentar la piel cuando la luz del sol entre en contacto con la piel) y lo dejamos hasta el día siguiente. Por la mañana lo retiramos lavando el rostro con agua tibia, y después podemos aplicar la crema hidratante que usamos habitualmente.

Importante: Usa protección solar siempre antes de salir a la calle.

Crema casera con aloe vera para tratar las estrías

Como bien sabemos todos, es muy complicado eliminar las estrías cuando éstas aparecen. Su presencia se debe a varios motivos: embarazo, cambios bruscos en el peso corporal, o incluso cambios hormonales

Se forman porque se produce una ruptura de las fibras del colágeno, elastina y reticulina que componen la dermis. El aspecto que tienen cuando aparecen es de color rojizo o rosáceo, y van cambiando a una tonalidad blanquecina o lila. Las estrías nos nos gustan, ya que son antiestéticas.

Una solución para eliminarlas puede ser la intervención quirúrgica, pero hay métodos menos invasivos para atenuar su apariencia. Uno de ellos es ser constante en la aplicación de una crema con aloe vera.

Hay que tener en cuenta que solo con la crema de aloe vera no las vamos a poder eliminar, debido a que es una ruptura de la dermis, pero podemos hidratar la piel y así rebajar su aparición y aspecto.

Ingredientes:

  • Media taza de aloe vera (100 g)
  • Media taza de aguacate (100 g)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 g)

Preparación:

  1. Retiramos los 100 g de pulpa de aloe vera de la hoja con una cuchara y lo mismo con el aguacate, añadimos el aceite de oliva y lo batimos todo junto con una batidora para que nos quede una mezcla homogénea y sea más fácil aplicarlo en las estrías.
  2. Lo dejamos puesto durante 20 minutos y después lo retiramos con agua templada. Vamos a realizar esto durante un mes aproximadamente.

También puedes optar por algo más potente, como estas cremas antiestrías eficaces.

Crema casera con aloe vera para evitar la caída del cabello y la descamación del cuero cabelludo

Una de las propiedades del aloe vera es que vuelve alcalino el medio donde se aplica. Esto hace que si lo aplicamos en el cuero cabelludo, evitamos que aparezcan hongos y bacterias.

Te interesará: Champús sin siliconas

Por ello, es habitual encontrar tratamientos o champús que añaden aloe vera en su formulación. Es tan fácil y rápido aplicarlo que no te costará nada implementarlo en tu rutina de lavado del cabello.

Ingredientes:

  • Retira de la hoja del aloe vera una cantidad equivalente a tres cucharadas.

Método de aplicación:

Con el cabello aún seco, aplica un masaje con la pulpa de aloe vera, deja que el cuero cabelludo lo absorba y déjalo puesto unos 20 minutos. Después de eso, lava la cabeza con masajes muy suaves y un champú adecuado para tu cabello.

El aloe vera tiene millones de beneficios para nuestra piel, y su uso continuo y constante hará que mantengamos la hidratación en nuestro rostro, cuerpo y cabello.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor champú solido?

Lo último