Arbutina: el ingrediente antimanchas perfecto

Arbutina: el ingrediente antimanchas perfecto

¿Tienes problemas de manchas y necesitas un tratamiento que realmente funcione? Pues estás en el lugar adecuado. Para aclarar la piel, pocos ingredientes hay que se acerquen a la eficiencia y seguridad que ofrece la arbutina.

Aunque la hiperpigmentación y el tono desigual de piel pueden afectar a la confianza general de una persona y resultar en una reducción de la calidad de su vida social, este poderoso ingrediente contiene casi todo lo que se necesita para reducir con seguridad la hiperpigmentación y la sequedad.

Por eso, voy a explicarte cuales son los beneficios de este activo, y cómo lo puedes introducir en tu rutina de cuidado de la piel.

¿Qué es la arbutina?

La arbutina es un agente aclarante de la piel muy utilizado derivado de la hidroquinona.

Es totalmente natural y puede ser extraído de la gayuba, el arándano y las peras. También se puede hacer sintéticamente.

El poder de la arbutina para reducir la hiperpigmentación ha sido demostrado y confirmado por diversas investigaciones a lo largo de los años.

Un estudio descubrió que la arbutina reducía eficazmente el contenido de melanina a aproximadamente el 39 por ciento.

Además de aclarar la piel, este compuesto también tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la textura de la piel. Por eso se utiliza en algunos productos antienvejecimiento.

Pero antes de que lleguemos a los detalles de cómo funciona la arbutina, tengo que responder a la pregunta obligada.

¿Cómo se forman las manchas?

Como puedes adivinar, no hay una sola causa o factor que provoque hiperpigmentaciones.

Una de ellas es el envejecimiento. A medida que envejecemos, sufrimos de manchas características que plagan nuestro cuerpo. Las manchas del hígado, por ejemplo, son indicativas de la vejez. Si vivimos lo suficiente, tarde o temprano nos van a salir.

Los cambios hormonales también contribuyen a desarrollar un tono de piel desigual y a la hiperpigmentación.

La llamada máscara del embarazo o melasma puede ocurrir debido a un cambio en la producción de hormonas, aunque la excesiva exposición al sol es también otra causa.

Te interesará: Protectores solares: ¿Cuáles son los mejores?

Las manchas oscuras también suelen salir con las cicatrices del acné. Las heridas que se producen de explotarse los granos luego cicatrizan de un color más oscuro.

Cualquiera puede tener una decoloración de la piel, pero hay ciertas pieles que son más propensas a ello, y esas son las oscuras o morenas.

A menudo, estas hiperpigmentaciones son benignas. Desde una perspectiva médica, no necesitamos preocuparnos por ellas. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos completamente a sus efectos psicológicos.

Un tono de piel desigual, manchas oscuras o cicatrices de acné pueden provocar una baja autoestima. Por eso se desarrollan continuamente productos para tratar estos problemas.

Cómo funciona la arbutina

Siendo un derivado de la hidroquinona, la arbutina funciona de manera similar cuando se trata de aclarar la piel.

Para entender cómo funciona este ingrediente, debemos examinar primero qué causa la hiperpigmentación en primer lugar.

El color de nuestra tez depende de la cantidad de melanina que hay en nuestra piel. Cuanta más melanina tenemos, más bronceados estamos.

La melanina es producida por los melanocitos. Estas células contienen una enzima llamada tirosinasa, que es la principal responsable del oscurecimiento de la piel. La tirosinasa se activa cada vez que la piel entra en contacto con la luz UV.

Aunque la melanina es importante para proteger nuestra piel de los rayos dañinos del sol, una exposición excesiva en ciertas áreas puede provocar irregularidades. Esto es lo que causa la hiperpigmentación.

La arbutina funciona inhibiendo la actividad de la tirosinasa, lo que resulta en una reducción de la producción de melanina. Cuando esto sucede, la piel se vuelve más clara y uniforme.

Cómo usarla para aclarar la piel

Dado que la arbutina es conocida por sus efectos aclarantes, se utiliza en la fabricación de diferentes productos para el cuidado de la piel.

La vas a poder encontrar en serums, cremas, lociones y muchas otras formas. El uso de estos productos que contienen arbutina depende de la naturaleza de los mismos.

Los sueros son agentes concentrados que se dirigen a problemas específicos de la piel. A menudo se aplican sólo en las áreas problemáticas.

Las lociones de arbutina también son muy habituales. Se utilizan comúnmente para igualar un área de piel más grande. Las cremas funcionan de la misma manera.

La arbutina es generalmente lo suficientemente segura para un uso diario al 2 por ciento. Así que puedes agregar productos para el cuidado de la piel que contengan arbutina a tus rutinas matutinas y nocturnas.

Te interesará: LicoForte 4% ¿merece la pena?

Cuándo esperar resultados

Dependerá de cada piel, pero aproximadamente se pueden ver los resultados en las primeras cuatro semanas de uso. Por supuesto, también el tipo y grado de coloración es un factor que determina la rapidez con la que tu piel se aclarará.

El uso continuo de productos que contienen arbutina resultará en una piel más uniforme y clara. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando dejes de usar estos productos, lo más probable es que tu piel vuelva a su estado anterior.

Básicamente, el efecto blanqueador del compuesto no es permanente. Esto se debe a que simplemente inhibe la actividad de la tirosinasa.

El efecto blanqueador puede continuar durante unas semanas después de la suspensión, pero finalmente desaparecerá con el tiempo.

Las cremas blanqueadoras tienen un efecto más duradero, ya que suelen combinarse con otros ingredientes aclarantes e iluminadores.

Alfa y Beta Arbutina

Hay dos tipos de arbutina, la alfa y la beta. ¿Diferencias? La primera es más cara de fabricar, pero es más efectiva.

Alfa-Arbutina

Es la forma más pura de arbutina disponible. También es soluble en agua, lo que facilita su absorción por la piel.

Aquí va algo que hay que tener en cuenta sobre los productos que contienen alfa arbutina. Generalmente son caros debido al alto costo de fabricación. Así que si ves un producto barato que dice contener este ingrediente, deberías pensarlo dos veces.

Los productos con alfa-arbutina son muy efectivos para aclarar la piel. Con la concentración adecuada, la presencia de este agente puede beneficiar enormemente a los que sufren de hiperpigmentación.

Beta-Arbutina

El otro tipo de arbutina es la versión beta. Esta es más barata de producir en comparación con su equivalente alfa, pero no es tan efectiva.

Si la lista de ingredientes de un producto para el cuidado de la piel no menciona el alfa, lo más probable es que sea beta.

Arbutina vs. Hidroquinona

Aunque la arbutina es un agente aclarante más seguro, la hidroquinona es más popular.

Tanto la arbutina como la hidroquinona actúan disminuyendo la producción de melanina por parte de los melanocitos, pero se diferencian en que la primera sólo inhibe la actividad de la tirosinasa.

La hidroquinona, por otro lado, muestra una reacción fatal a los melanocitos. De ahí sus efectos secundarios, especialmente en las mujeres embarazadas.

Aunque es un agente blanqueador eficaz, la hidroquinona exhibe toxicidad hacia los melanocitos, creando un efecto adverso en otras proteínas. También se teme que sea cancerígena.

En general, la hidroquinona es más eficaz que la arbutina en lo que respecta al aclaramiento, pero su potencia plantea más riesgos. Por ello, muchos productos que contienen hidroquinona requieren una receta médica antes de ser dispensados.

Lo mejor es optar por la arbutina, una opción más segura cuando se trata de elegir entre los dos.

Sin embargo, si tienes manchas oscuras muy rebeldes y otros problemas de hiperpigmentación, puede que sea el momento de mirar hacia la potencia de la hidroquinona. Sólo asegúrate de consultar con un dermatólogo que te guíe en el proceso.

Arbutina vs. Ácido Kójico

Otro agente despigmentante popular en los productos para el cuidado de la piel es el ácido kójico.

El ácido kójico se crea a partir de hongos, arroz, soja y otros granos seleccionados que se cultivan y preparan en condiciones de humedad.

En términos de poder blanqueador, el ácido kójico es generalmente más potente que la arbutina. De hecho, sólo se necesita una baja concentración para que sea efectivo. Esta concentración permite que el ácido kójico esté disponible sin receta.

Sin embargo, es bastante inestable cuando se fabrica en productos para el cuidado de la piel. Se descompone fácilmente y se vuelve menos efectivo con el tiempo.

Además, asegúrate de usar ácido kójico, no dipalmitato de ácido kójico. Este último es más estable, pero no es tan potente. Dado que el ácido kójico pierde su efecto con el paso del tiempo, es mejor optar por la opción más estable.

¿Por qué elegir la arbutina?

Hay muchos agentes despigmentantes más potentes, pero la arbutina tiene cualidades que son únicas de ella.

No supone tanto riesgo en comparación con la hidroquinona. En general, es más segura comparada con otros ingredientes blanqueadores. Se puede usar con seguridad junto con otros productos para el cuidado de la piel.

Por supuesto, hay pieles que no reaccionan bien a la arbutina, pero estos casos son excepcionales.

En general, este activo funcionará sin ningún problema en cualquier tipo de piel, por lo que es válido también para la piel sensible.

Y como no hace que la piel sea más sensible a la luz del sol, es seguro de usar también en verano.

Efectos secundarios

Aunque generalmente es seguro para todos los tipos de piel, todavía hay casos raros en los que la arbutina puede causar reacciones adversas.

Esto puede entenderse mejor si recordamos que la arbutina es un derivado de la hidroquinona.

En condiciones alcalinas, la arbutina puede convertirse en hidroquinona. Sin embargo, la superficie de la piel es normalmente ácida, por lo que hay pocas posibilidades de que esto ocurra.

Las personas con piel demasiado sensible pueden sufrir enrojecimiento e irritación pero, de nuevo, son casos poco frecuentes.

La concentración también es importante. Si ves que tu piel ha reaccionado mal, utiliza una concentración menor hasta que tu piel se adapte.

También es bueno saber que el calor puede disminuir la efectividad de la arbutina. Así que si tienes serums o cremas que contengan este ingrediente, mantenlos alejados de la luz solar directa y de las zonas calientes.

Conclusión

El aclaramiento de la piel puede tener muchos beneficios aparte de una tez más clara.

La hiperpigmentación y la falta de uniformidad pueden afectar a la autoestima de cualquiera. Y estos problemas se pueden remediar con ingredientes como la arbutina, uno de los más seguros hoy en día.

Funciona bien para todos los tipos de piel y no tiene muchos riesgos en comparación con otros ingredientes. Esto la convierte en una solución efectiva para los problemas de la piel relacionados con las manchas oscuras y la sobreproducción de melanina.

Lo último