Crema de aloe vera: propiedades y para qué sirve

Crema de aloe vera: propiedades y para qué sirve

El Aloe Vera es, dentro la familia de los Aloe, la variedad más activa biológicamente, y de la que más podemos sacar beneficios. Incluye, entre muchos compuestos: vitaminas y minerales esenciales para el correcto crecimiento celular, aminoácidos, y las vitaminas B1, B2, B6 y C, que son extremadamente útiles.

En concreto, uno de los beneficios de la vitamina B6 es que actúa como un tratamiento del dolor y crea anticuerpos que nuestro sistema inmunitario utiliza para protegernos.

También contiene saponinas y ácido salicílico, el cual tiene propiedades antimicrobianas. Junto con cuatro ácidos grasos, incluyendo el colesterol, campesterol, beta-sisosterol y lupeol, todos los cuales proporcionan resultados antiinflamatorios.

De la planta, son interesantes dos sustancias que segrega:

  1. Una es el gel que se obtiene de las células en el centro de la hoja. Este gel transparente se puede aplicar directamente en la piel para curar las heridas y calmar la irritación,
  2. La otra es el látex, que se obtiene de las células debajo de la piel de la hoja. Este es menos utilizado, pero igualmente beneficioso.

Si tienes una planta en casa, puedes hacer una crema de aloe vera casera fácilmente. Y sino, puedes comprarlo ya preparado.

A lo largo de la historia se ha investigado mucho sobre los beneficios de la planta de aloe vera, descubriéndose sus amplias y diversas propiedades. Vamos a ver cuáles son.

Utilidades de la crema de Aloe Vera

Suavizar el eczema cutáneo y la irritación de la piel

Por su efecto hidratante la sábila hidrata la piel sin dejar una sensación grasienta. Esto funciona bien como humectante natural.

Es aconsejable utilizarlo en el rostro antes de la aplicación del maquillaje para prevenir la resequedad de la piel. En el caso de los hombres, el aloe vera se puede usar como tratamiento para después del afeitado, ya que puede tratar los cortes por el afeitado.

Sus efectos son tan potentes que el gel ayuda a cicatrizar las heridas, en el tratamiento de la psoriasis, la dermatitis atópica, y el eczema. Y es un gran recurso casero para curar las quemaduras domésticas.

Sanar el herpes labial

Cuando el gel o crema de aloe vera se aplica a un herpes labial a lo largo del día, suaviza las molestias y ayuda a que se cure más rápido.

Hidratar el cabello y el cuero cabelludo

El aloe vera es un gran tratamiento natural para el cabello seco o un cuero cabelludo con picazón. Usar este ingrediente en el cabello nos aporta propiedades nutritivas, mientras que las vitaminas y minerales presentes mantienen el cabello fuerte y saludable.

Debido a las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera, también ayuda a controlar la caspa. Las enzimas del gel pueden eliminar del cuero cabelludo las células muertas y favorecer la regeneración del tejido de la piel alrededor de los folículos pilosos, eliminando así la formación de caspa.

Y no solo eso, también ayuda a frenar los picores que produce la caspa o un cuero cabelludo seco. Es muy útil para minimizar los efectos perjudiciales del uso de champús y acondicionadores que contienen productos químicos que dañan el cabello, e incluso pueden causar inflamación y irritaciones de la piel.

Tratar el acné

El aloe vera contiene dos hormonas: auxina y giberelina. Estas hormonas permiten reducir cicatrices e inflamaciones de la piel, que son tan comunes en la piel con acné.

El efecto de la giberelina actúa como una hormona de crecimiento que estimula la formación de nuevas células. Permite que la piel se sane rápida y naturalmente, sin dejar apenascicatrices.

Otro de sus compuestos es la niacinamida, que es capaz de tratar el acné por ser un gran antiinflamatorio. A la niacinamida también se la conoce con el nombre de vitamina B3, y es capaz de incrementar la inmunidad de la piel humana, y reducir el daño causado a la piel por los dañinos rayos del sol.

Combatir el envejecimiento

Cuando envejecemos, empezamos a preocuparnos por la aparición de arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel. Las hojas de aloe, con lo que se hace la crema o se extrae el gel, contienen una sobreabundancia de antioxidantes, incluyendo betacaroteno, vitamina C y E, que pueden ayudar a mejorar la firmeza natural de la piel y mantenerla hidratada.

Contiene abundantes nutrientes, y por lo tanto, es capaz de mantener la piel nutrida y saludable. La eficacia de la crema se debe en gran medida a la presencia de la vitamina E en ella.

Muchos estudios han demostrado que la vitamina E puede prevenir la sequedad de la piel manteniéndola hidratada. Y ayuda a tratar las arrugas eliminando los radicales libres que se general a lo largo del día.

El uso del Aloe Vera en la cara es altamente recomendado, pues es capaz de reducir las arrugas y las ojeras, y hacer que nuestra piel brille y se muestre impecable.

Disminuir la visibilidad de las estrías

La piel es como una goma elástica que se extiende y contrae según lo necesitemos a medidas que crecemos. Pero si se estira demasiado rápido (por el embarazo, o un rápido aumento o pérdida de peso, por ejemplo), la elasticidad de la piel puede verse perjudicada.

Es cuando aparecen las antiestéticas estrías. Estas marcas se producen debido a pequeños desgarros en las capas de la piel, y pueden tener diferente color según su formación:

  • Las estrías rojas son recientes y tienen un aspecto rojizo o violáceo en la fase inicial. Se forman cuando la capa dérmica de la piel se estira, permitiendo que los vasos sanguíneos sean visibles. En esta etapa, es posible que notes mucho picor alrededor de estas estrías. Es más fácil deshacerse de las estrías rojas más rápido porque son nuevas.
  • Las estrías blancas o de color plateado son las más rebeldes. Los pequeños desgarros en la piel ocurren cuando los vasos sanguíneos se reducen de tamaño, haciendo así visible la grasa debajo de la piel. Debido a que las estrías blancas son maduras, puede llevar más tiempo tratarlas.

La crema de aloe vera puede ayudar a ocultar estas estrías curando las cicatrices, pero al ser un ingrediente natural, requiere constancia y paciencia.

Datos a tener en cuenta

Las cremas y geles con Aloe Vera varían en concentración. Algunas cremas para quemaduras menores tienen sólo 0,5% de Aloe Vera, mientras que otras utilizadas para la psoriasis pueden contener tanto como un 70%.

Según la afección que desees tratar, es conveniente revisar la concentración de Aloe Vera que tiene la crema para conseguir los resultados que esperas.

Lo último