Aceite de Jojoba, Propiedades y usos

Aceite de Jojoba, Propiedades y usos

Hidrata, nutre, combate los radicales libres, … Estos son algunos de los principales beneficios del aceite de jojoba.

¿Quieres saber más sobre este oro líquido? Pues, aquí te cuento de dónde proviene y cuáles son sus principales propiedades y usos.

¿Qué es el aceite de jojoba?

Es una sustancia que se extrae de la jojoba que es un arbusto que proviene de los desiertos de Sonora en México y de Mojave en Estados Unidos.

Considerado el oro líquido natural, el aceite de jojoba está compuesto por un 97% de ceramidas y tiene numerosas propiedades para el cuidado de la piel y el cabello.

No se oxida con facilidad ni coge olores extraños con el paso del tiempo.

Su textura es algo espesa, aunque se trabaja fácilmente y se puede mezclar muy bien con otros ingredientes. De ahí que sea uno de los productos más valorados y utilizados en cosmética

Propiedades

El aceite de jojoba tiene numerosas propiedades para el cuidado de la piel y el cabello. Puede que algunas ya las supieras y que otras fueran totalmente desconocidas para ti hasta el momento. Aquí te las muestro.

Para la cara y el cuerpo

Contiene ácidos grasos insaturados que hidratan la piel en profundidad y evitan la pérdida de agua manteniendo los niveles adecuados de hidratación.

Tiene propiedades antioxidantes y antiedad. Neutraliza la acción de los radicales libres, gracias a su alto contenido en vitamina C y vitamina E, y aporta elasticidad y firmeza.

Y es un excelente aliado contra el acné. Aparte de tener propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, regula la producción de grasa, calma y alivia la irritación, reduce las marcas de los granos.

También es un excelente aliado para calmar la tez después del afeitado.

Y no sólo eso. Previene y reduce las estrías, ayuda a regular la sudoración y es perfecto para tratar las durezas y la sequedad de la piel tan típica durante los meses de calor.

Te interesará: Las mejores cremas antiestrías

Para el cabello

También aporta muchos beneficios al cabello. Además de regular la secreción de sebo en el cuero cabelludo, repara, hidrata, acondiciona y evita el encrespamiento.

Es una excelente opción para mejorar el cabello apagado y sin brillo ya que aporta vitalidad y refuerza la fibra capilar, evitando así su rotura.

Regula la función del folículo piloso para mejorar el estado y el aspecto del pelo.

Principales usos

Para la cara y el cuerpo

Son muchas las formas en las que se puede usar este aceite y algunas puede que hasta ahora no las conocieras.

Crema hidratante

Ya sea para el rostro o para el cuerpo, aplicar una crema hidratante enriquecida con aceite de jojoba mejora la hidratación cutánea.

Si la usas en la cara, te recomiendo que lo hagas mejor por la noche para que la piel absorba el producto durante la noche y te levantes con la piel como nueva.

Aunque hidrata mucho y en aceite está recomendada para pieles secas, estas cremas también están indicadas para pieles grasa con tendencia acnéica ya que, como te decía, tiene propiedades antibacterianas, reduce la inflamación y controla la producción de sebo.

Aceite facial y corporal

Si tienes la piel seca o muy seca, puedes aplicarlo directamente sobre el cuerpo, incluso si está mojado. Si lo usas en mojado, después seca bien la dermis con una toalla; o, si lo prefieres, puedes echar unas gotas en el agua y darte un baño relajante.

También se puede utilizar para dar masajes en el rostro como en el cuerpo. De hecho, está demostrado que el masaje facial tiene beneficios antiedad y mejora el estado de la tez.

Aplicado después del afeitado, ayuda a calmar la irritación y el escozor que se producen debido a la fricción de la cuchilla de afeitar.

Desmaquillante

Puede que éste sea uno de esos usos que desconocías. Además de hidratar la tez y combatir el envejecimiento, el aceite de jojoba también ayuda a reblandecer los restos de maquillaje para eliminarlos más fácilmente.

Lo puedes usar como primer paso de la limpieza facial y, a continuación, utilizar un gel limpiador, una loción o agua micelar para eliminar toda la suciedad y los restos que hayan quedado

Te interesará: Cómo desmaquillar los ojos correctamente

Tratamiento antiestrías

El aceite jojoba hidrata y aporta elasticidad, evitando que el tejido cutáneo se rompa. Se recomienda especialmente durante el embarazo en el que se produce un estiramiento excesivo de la piel.

Aplícalo sobre las zonas más problemáticas (vientre, caderas, glúteos o senos) después de la ducha y justo antes de la crema de tratamiento habitual para evitar la aparición de las estrías.

Para el cabello

Acondicionador

Lo puedes usar directamente en aceite o, si lo prefieres, comprar un acondicionador en crema que contenga este ingrediente.

Aplícalo una pequeña cantidad sobre el pelo después de lavarlo y eliminar el exceso de humedad con una toalla, deja actuar unos minutos y aclara con abundante agua.

También puedes añadir unas gotas de aceite al champú y dejar actuar unos minutos antes de aclararlo.

Mascarilla

Si tienes el pelo muy seco, castigado y quebradizo, la mascarilla de aceite de jojoba será tu mejor aliada.

Te recomiendo que aplique el aceite sobre el pelo y lo cubras con una toalla humedecida con agua tibia durante unos 20 minutos para que penetre mejor en la fibra capilar; después aclara y lava el pelo como de costumbre.

Te interesará: Descubre la mascarilla para el pelo de Nezeni Cosmetics

También puedes aplicarlo antes de acostarte y dejarlo actuar por la noche. En este caso, puedes envolver el pelo con film de cocina para potenciar su efecto. Así tampoco mancharás las sábanas. Por la mañana, lava el cabello para eliminar los restos.

Mi opinión

El aceite de jojoba siempre ha sido uno de mis mejores aliados porque tengo la piel del rostro mixta y la del cuerpo muy seca.

Así que, por un lado, me ayuda a reducir el exceso de grasa y, por otro, hidrata en profundidad y evita la sequedad que me produce incluso picores.

Además, también lo uso 1 o 2 veces por semana. Lo aplico directamente de medios a puntas para evitar engrasar la raíz y lo dejo actuar entre 20 y 30 minutos.

Cuando lo noto más seco o dañado (después del verano o de la decoloración, por ejemplo) lo uso por las noche y lo dejo actuar como te comentaba antes y se nota mucho.

Por la mañana, después de lavar y secar el pelo, lo noto más suave, brillante y manejable y libre de encrespamiento.

Ahora que ya sabes lo que el aceite de jojoba puede hacer por tu piel y tu cabello, es hora de empezar a disfrutar de todos sus beneficios.

Te interesará: Aceite de Jojoba de Mercadona: los mejores productos

Lo último