Cómo desmaquillar los ojos correctamente

Cómo desmaquillar los ojos correctamente

¿Alguna vez te has ido a dormir sin desmaquillarte los ojos? No te preocupes, la que más o que menos lo hemos hecho alguna vez; pero eso no quita para que sea un error de belleza imperdonable.

Los ojos son muy delicados y no desmaquillarlos puede pasarte factura. En este post, te cuento por qué este gesto es tan importante y cómo desmaquillar los ojos correctamente.

La piel de los ojos, al igual que la de los labios, es extremadamente fina y sensible. Necesita unos cuidados específicos; no todo vale. Al igual que limpias a diario la piel del rostro, por la mañana y por la noche, también deberías hacerlo con los ojos para eliminar los restos de maquillaje de ojos y de polución que se acumulan en las pestañas.

Las pestañas tienen la función principal de proteger los ojos frente a las agresiones y evitar que a entrada de bacterias y objetos extraños dentro del ojo.

Así cuidar las pestañas y los ojos es muy importante si quieres mantener los ojos sanos y evitar la aparición de las arrugas en la zona del contorno. Pero, ¿por qué es tan importante desmaquillarse los ojos?

La importancia de desmaquillarse los ojos

Tanto el ojo como su contorno son especialmente sensibles y, por ello, hay que extremar los cuidados para evitar posibles infecciones, alergias o dermatitis. Si no desmaquillas tus ojos cada noche, los restos de maquillaje pueden penetrar dentro del globo ocular y provocar daños y alergias.

Además, la piel del contorno es más seca y delicada que otras zonas del rostro. Si quieres que tu tratamiento para el contorno de ojos cumpla su función, primero tendrás que limpiar la zona como es debido; así podrás beneficiarte de todas las propiedades hidratante y antiedad que brindan este tipo de productos. Así podrás despertar con una mirada descansada, sin una ojeras dignas de un oso panda.

Cómo desmaquillar los ojos correctamente

Cuando hablamos de desmaquillar los ojos, no vale cualquier cosa. Como te decía, esta zona es más sensible y delicada, aparte de muy fina. Además, no hay que frotar los ojos en exceso si no quieres que se rompan las fibras de colágeno y elastina; pero, entonces ¿cómo hay que desmaquillarlos?

Aquí tienes los mandamientos fundamentales que deberías repetirte a modo de mantra.

Elige los productos adecuados

Una zona tan especial como el ojo y su contorno requiere unos cuidados específicos. La elección de los productos es fundamental para garantizar una correcta limpieza. Elige siempre fórmulas hipoalergénicas, sin perfumes, alcohol y que respeten siempre el pH del lagrimal para evitar posibles irritaciones.

Se recomienda usar productos bifásicos, con una base de aceite, que ayudan a eliminar todos los restos de maquillaje, incluso los resistentes al agua. Las aguas micelares son muy populares para este propósito, en especial la opción de Mercadona.

No frotes

Frotar los ojos no hará que el maquillaje salga más fácilmente. Es más, es algo contraproducente tanto para su salud como para la piel. Si frotas los ojos al desmaquillarte, puedes llegar a romper las fibras de colágeno y elastina, favoreciendo así la aparición de las bolsas, las arrugas y las líneas de expresión. Además, también irritarás los ojos.

Cuidado con las pestañas

Las pestañas son la barrera protectora de los ojos, así que hay que tener mucho cuidado para no romperlas. Procura limpiar con suavidad la línea de las pestañas, desde el nacimiento hasta el final con un algodón impregnado en el desmaquillante de ojos. Si queda algún resto de maquillaje, usa un bastoncillo para retirarlo.

Usa siempre un algodón y un disco de algodón para cada ojo para no transferir las posibles bacterias de un ojo a otro.

Desde dentro hacia fuera

Desmaquilla los ojos siempre desde dentro hacia afuera. De esta forma arrastrarás las impurezas y el maquillaje fuera del ojos, con movimientos descendentes, y evitando así que entren dentro, lo irriten; o, lo que es peor, provoquen una infección.

Los mejores desmaquillantes de ojos

Ahora que ya sabes por qué es tan importante desmaquillar los ojos y cómo debes hacerlo, es el momento de escoger el mejor producto. Aquí te muestro algunos de mis favoritos.

Lancôme Bi-Facil Desmaquillante de Ojos Instantáneo

Un desmaquillante de ojos instantáneo, a base de aceite y agua, que es capaz de eliminar todo tipo de maquillaje de ojos (incluso el waterproof). Su fórmula suave, testada oftalmológicamente, es apta para todo tipo de ojos, incluso para los más sensibles o los que llevan lentillas.

Para aplicarlo, primero agita el frasco para que se mezcle el agua con el aceite, humedece un disco de algodón y desmaquilla los ojos siguiendo los consejos anteriores.

Clarins Desmaquillante de Ojos Express

Clarins ha desarrollado un desmaquillante de ojos bifásico no graso que elimina los residuos e impurezas sin dañar la piel del contorno de los ojos, retira el maquillaje resistente al agua, calma y suaviza; y fortalece las pestañas.

Su fórmula combina una fase acuosa y otra oleosa que eliminan el maquillaje rápidamente, aunque sea resistente al agua. También contiene Manzanilla, con propiedades calmantes y relajantes. Es apta para ojos sensibles.

Su aplicación es muy sencilla. Se debe agitar bien, se impregna un disco de algodón y se aplica sobre el párpado cerrado durante 10 segundos dando pequeños toques para disolver la sombra de ojos y a máscara de pestañas. A continuación, arrastra el algodón por las pestañas sin frotar, desde la raíz hasta la punta

La Roche-Posay Respectissime Desmaquillantes para ojos sensibles

Este desmaquillante de ojos elimina el maquillaje de forma instantánea y eficaz, sin necesidad de frotar los ojos. Está especialmente indicado para eliminar incluso el maquillaje resistente al agua y es apto para ojos sensibles. No contiene perfume ni parabenes, lo que reduce el riesgo de sufrir alguna intolerancia.

Se debe agitar antes de usar para que los ingredientes se mezclen, humedecer un disco de algodón y pasarlo por los ojos. No es necesario aclarar.

Vichy Pureté Thermale Desmaquillante de ojos bifásico

El primer desmaquillante resistente al agua de Vichy. Este limpiador bifásico para ojos y pestañas está compuesto por los siguientes ingredientes:

  • Arginina: Aporta nutrientes a las pestañas, evitando su rotura.
  • Taurina: Protege el folículo y favorece el crecimiento normal de las pestañas.
  • Una base de agua y aceite.
  • Agua Termal de Vichy: Con propiedades calmantes, fortificantes y regeneradoras.

Su fórmula es hipoalergénica y no contiene parabenes por lo que se puede usar en ojos sensibles y con lentes de contacto sin problema.

Aplícalo con la ayuda de un algodón sobre párpados y pestañas con ligeros golpecitos, hasta impregnar la piel. Retira con suavidad los restos de maquillaje de dentro hacia fuera. No aclares.

Biotherm Biocils Desmaquillante de ojos waterproof

Un desmaquillante de ojos cuya formulación está compuesta por dos fases (acuosa y oleosa), que elimina con suavidad y rapidez las impurezas y las máscaras de pestañas waterproof; aceites de silicona hidratantes, un aceite limpiador suave y pH neutro.

Resistente al agua y no graso, este desmaquillante es apto para ojos sensibles y con lentes de contacto. Ha sido testado oftalmológicamente para garantizar una total seguridad.

Antes de usarlo, agita el frasco para mezclar ambas fases. Después, impregna una gota en un algodón seco y colócalo sobre el párpado. Deja actuar unos segundos y elimina el maquillaje con movimientos verticales, desde abajo hacia arriba.

También puedes optar por hacer tu propio desmaquillante de ojos casero, es muy sencillo y eres tu el que controlas los ingredientes que te aplicas.

Lo último