Análisis: El mejor exfoliante corporal

Análisis: El mejor exfoliante corporal

Elimina las impurezas y prepara la piel para recibir los principios activos. ¿Quieres saber cuál es el mejor exfoliante corporal? Estás en el sitio adecuado.

La exfoliación es un gesto fundamental que no debe faltar en toda buena rutina de belleza que se precie. Además de eliminar las impurezas y las células muertas, favorece que los ingredientes activos penetren a través de la epidermis y lleguen hasta las capas profundas.

Actualmente, existen numerosos productos que exfolian la piel sin dañarla. Algunos incluso contienen aceites e ingredientes hidratantes y emolientes que aporta hidratación y alivian el enrojecimiento que provoca la fricción.

Pero, ¿cuál escoger? En este post, analizo los 5 mejores exfoliantes para el cuerpo del mercado y te doy las claves para que puedas elegir el más indicado en función de las necesidades de tu piel.

Los 5 mejores exfoliantes corporales: Análisis 2020

Rituals The Ritual of Sakura Exfoliante Corporal

Tiene algún detalle por mejorar, pero es el mejor exfoliante que hemos probado

Es uno de los productos más vendidos de Rituals. Este exfoliante corporal, inspirado en la floración del cerezo, combina azúcar y aceites suavizantes que eliminan con suavidad las impurezas y las células muertas que se acumulan en la superficie cutánea.

Está enriquecido con Leche de Arroz, muy hidratante y nutritiva. Aparte de limpiar, hidrata, dejando el cuerpo muy suave, gracias la mezcla de aceites que contiene.

Tiene una textura densa, pero se trabaja y se extiende muy bien.

No me gustan mucho los granos de azúcar, pues en pieles sensibles pueden llegar a hacer microlesiones en la superficie de la piel y dañar la epidermis. Pero si no aprietas demasiado hace un buen trabajo eliminando las células muertas.

Además, tiene un delicioso y delicado aroma a Flor de Cerezo que permanece un tiempo.

Su envase es muy bonito. Es de color blanco con letras negras y con tonos rosados y la tapa es plateada. Viene muy bien envasada y precintada para evitar que el producto se contamina y se estropee.

Se recomienda aplicar sobre la piel húmeda y realizar un ligero masaje con movimientos circulares. A continuación, aclara con agua y repite 1 o 2 veces por semana para mantener una tez limpia y suave.

ELEMIS Lime and Ginger Salt Glow

Es un buen exfoliante corporal, aunque hay mejores opciones

ELEMIS ha creado Lime and Ginger Salt Glow, un tratamiento que elimina la suciedad y las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel y, además, restaura los niveles de hidratación y aporta una suavidad extraordinaria.

Su fórmula está enriquecida con una combinación de sal de mar y aceites de kukui, camelia y jojoba.

También contiene jengibre que estimula el metabolismo y tonifica y cáscara de lima que limpia y purifica.

Su envase es muy original. Es similar al de los antiguos tarros en los que se almacenaba la mermelada casera. Es de color rojo y su cierre tan característico garantiza la conservación de la fórmula hasta el siguiente uso.

Tiene una textura espesa y la combinación de jengibre y lima le aportan un delicioso y exótico aroma. Sin duda, la parte de la sensorialidad es uno de los aspectos a destacar en este producto.

Se recomienda aplicarlo en la ducha, sobre la piel humedecida, con un masaje realizando movimientos circulares.

Aunque es apto para todo tipo de pieles, no lo recomiendo para las sensibles porque la sal podría irritar y crear microlesiones en la epidermis.

O Naturals Dead Sea Salt Scrub

Un exfoliante natural bio para rostro y cuerpo que detoxifica y reactiva la piel, gracias a su combinación de principios activos, sal y aceites esenciales que hidratan durante la exfoliación.

Contiene los siguientes ingredientes:

  • Carbón activado: Limpia en profundidad los poros y elimina las toxinas, la suciedad y las sustancias nocivas que se acumulan en su interior. También ayuda a controlar el acné.
  • Sal del Mar Muerto: Usa su poder mineral para exfoliar la epidermis.
  • Aceite de Almendras Dulces: Acondiciona y unifica el tono.
  • Aceite de Menta: Relaja los músculos, aclara, refresca y regula la producción de grasa.
  • Aceite de Jojoba: Nutre e hidrata en profundidad, manteniendo la piel sana. Tiene propiedades antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres, las moléculas culpables del envejecimiento cutáneo.

Está libre de parabenos, sulfatos y no ha sido testado en animales.

Su textura es muy peculiar, un poco densa, y de color negro. Contiene pequeños gránulos que exfolian profundamente, y al ser sal, hay que tener cuidado de no apretar demasiado.

Y su aroma es bastante suave, aunque es el que menos me ha gustado de todos los que he probado.

Viene envasado en un tarro de color negro con letras blancas que contiene 500 g. Dependiendo si la usas en la cara o en el cuerpo, cunde más, pero trae la cantidad suficiente para que tengas producto para varias semanas.

Se puede usar en el rostro y en el cuerpo. Humedece la piel y masajea con movimientos circulares. A continuación, aclara con abundante agua y aplica las cremas hidratantes o de tratamientos habituales.

Sand & Sky Smoothing Body Sand

Un exfoliante corporal enriquecido con arcilla rosa australiana que limpia en profundidad, elimina las impurezas, suaviza y unifica la textura cutánea y deja la epidermis suave, hidratada y más luminosa.

Su fórmula está enriquecida con:

  • Arcilla Rosa Australiana: Detoxifica, purifica y reduce los poros. No deja sensación grasa.
  • Semillas de Coco y Macadamia: Exfolia suavemente, elimina las células muertas e incluso reduce el aspecto de las estrías y la celulitis.
  • Aceite Virgen de Macadamia Australiana: No aporta grasa. Deja la piel suave, lisa y matificada.
  • Brillo de Mica: Biodegradable y Eco-friendly. Aporta un brillo radiante y una luminosidad extraordinaria.

Está dermatológicamente testado. No contiene sulfatos, ftalatos, siliconas ni parabenos. No ha sido testado en animales y cuenta con la aprobación de la asociación PETA por lo que es apto para veganos.

Su envase rosa es muy original. Tiene un diseño similar a una maceta. De hecho, incluye una paleta que simula a la que usan los jardineros y la textura es similar al de la tierra.

Tiene un olor muy agradable a la mezcla de aceite de coco y macadamia.

Es apto para todo tipo de piel, ya sean grasa, secas, sensibles o con tendencia acneica.

Se recomienda usarlo entre 1 y 3 veces por semana. Humedece la piel y aplica el producto. Masaje con movimientos circulares y aclara.

St. Tropez Tan Enhancing Scrub

St. Tropez es una marca especializada en la elaboración de autobronceadores. Cuenta con una gran variedad de productos creados para conseguir un bronceado natural sin necesidad de pasar horas tumbados al sol.

Uno de esos productos es St. Tropez Tan Enhancing Scrub que es perfecto para preparar la piel antes del autobronceador y evitar que quede parcheada.

Al eliminar las impurezas y las células muertas, el bronceado es más homogéneo, te resulta más fácil de aplicar el producto y, lo más importante, te aseguras que quede bien.

Su fórmula está enriquecida con ingredientes que exfolian e hidratan la piel, aunque al mirar el INCI me he dado cuenta de que tiene algunos ingredientes que no son buenos, como el Sodium Laureth Sulfate, PEGs y las bolitas que tiene para exfoliar son de silicona, lo cual no es muy amigable con el medioambiente.

El envase es de color azul, con letras negras y un tapón blanco. La textura es muy agradable y geloide. Se extiende fácilmente. Y el perfume es tan suave que apenas se percibe.

Se puede usar antes de autobronceador o para preparar la superficie cutánea antes de la exposición solar. Te recomiendo que lo uses en la ducha.

Humedece la piel y aplícalo con un masaje mediante movimiento circulares. Hazlo con suavidad para evitar que se irrite en exceso.

Beneficios del exfoliante corporal

Hoy buscamos el mejor exfoliante corporal

El exfoliante es uno de los productos básicos de belleza que siempre debes tener a mano si quieres lucir una piel radiante y libre de impurezas.

Exfoliar el cuerpo elimina las impurezas y la suciedad, evita la obstrucción de los poros y prepara la piel para que los principios activos de las cremas pueden llegar incluso hasta las capas más profundas.

Además, es un aliado perfecto para conseguir un bronceado natural, luminoso y, lo más importante, homogéneo.

A veces solemos olvidar este paso, pero si exfolias el cuerpo antes de usar el autobronceador, evitarás que la piel quede como a ronchas o parcheada.

¿Cómo elegir el mejor exfoliante corporal para mi?

Estos son algunos de los principales aspecto que te recomendamos tengas en cuenta a la hora de escoger el mejor exfoliante corporal.

Tipo de piel

Lo primero que deberías tener en cuenta es, sin duda, tu tipo de piel. Para empezar, un hombre y una mujer tienen la piel diferente, si bien algunos productos son válidos para ambos.

El exfoliante es un producto con numerosos beneficios para el cuidado de la epidermis, pero también la puede dañar, sobre todo si es más sensible de lo normal o si no tiene los gránulos adecuados.

Aparte de eliminar las células muertas y la suciedad en profundidad, también puede llevarse consigo la barrera lipídica y, en el caso de la dermis fina y delicada, esto es muy perjudicial.

En este caso, es importante que evites las sustancias irritantes como la sal y que el grano sea más pequeño de lo habitual.

Masajea con mucha suavidad y no frotes para prevenir la irritación, el enrojecimiento o que se produzca incluso algún pequeño corte.

Tipo de exfoliante

Existen 2 tipos de exfoliantes principalmente: el de azúcar o el de sal. El de azúcar es el más habitual. De hecho, la gran mayoría de recetas casera contienen este ingrediente que los romanos ya utilizaban con este fin en la antigüedad.

Este tipo de exfoliante está especialmente indicado para pieles sensibles porque elimina las impurezas con suavidad y no irrita. Contienen partículas más pequeñas.

Sin embargo, si tu problema es la sensibilidad deberías evitar a toda costa la sal. Es un ingrediente muy irritante que irrita y provoca picor y enrojecimiento.

Por ello, se recomienda mejor para la seca o muy seca como talones o codos.

También hay gránulos sintéticos de silicona, los cuales no son muy recomendables si quieres cuidar el planeta.

Uno de los mejores exfoliantes sin duda son las semillas de frutas o las enzimas, que son muy suaves con la epidermis y respetan el medioambiente.

Ingredientes

También es importante que te fijes en los ingredientes. En la medida de lo posible, elige un producto elaborado a base de ingredientes naturales y evita siempre las sustancias de origen químico o sintético como parabenos, siliconas, ftalatos, conservantes y fragancias artificiales y aceites minerales.

El azúcar, la sal y el café son algunos de los ingredientes más usados. Es importante que estén combinados con aceites como el de jojoba, de macadamia, de coco o de almendras dulces para que no sólo exfolie, sino que hidrate y restaure la barrera lipídica.

Textura y perfume

La sensorialidad tiene un papel esencial en la cosmética.

Por muy bueno y caro que sea un producto, si no te gusta su textura o su perfume, lo más probable es que acabes cogiéndole manía y dejes de usarlo. Es mejor que prestes atención a este detalle.

Generalmente, los exfoliantes tienen una textura densa. Puede tener el gránulo más o menos grande.

Si tienes la piel sensible es mejor que uses uno de grano pequeño, mientras que si tu piel es normal, seca o grasa, podrás usar otro con grano más grande, eso sí, siempre teniendo cuidado de no frotar en exceso.

Y si puedes huele el producto. Es algo muy personal y aunque te digan que tiene un aroma delicioso o suave, puede que a ti no te guste o te resulte demasiado fuerte.

Envase

Casi todos los exfoliantes vienen envasados en tarros con tapón de rosca, aunque hay algunos que tiene un formato de tubo. Tú eliges el que más te guste, aunque siempre intenta escoger uno que conserve bien la fórmula.

Es importante que el envase proteja los ingredientes. Esto evita que entren en contacto con la luz o el aire y pierdan sus propiedades.

Además, procura que incluya una espátula o usa algún utensilio para aplicar y evitar que la fórmula se contamine al meter los dedos para extraer el producto.

¿Cómo usar el exfoliante?

Se recomienda usar el exfoliante entre 1 y 3 veces a la semana, aunque todo depende del tipo de piel que tengas.

Si es sensible es mejor que empieces usándolo 1 vez por semana y, como mucho, lo hagas 2 para evitar que la dermis se irrite o se produzcan daños.

Sin embargo, si es normal a seca, podrás hacerlo de 1 a 3 veces sin problema.

Te recomiendo que lo uses en la ducha. Te resultará más cómodo y sobre todo más higiénico porque estos productos tienen gránulos y se pone todo perdido, así que mejor en la bañera.

Humedece el cuerpo un poco y aplica la cantidad necesaria sobre el cuerpo con un ligero masaje con movimientos ascendentes.

Además de potenciar la eficacia del producto, mejorarás la circulación sanguínea y el drenaje linfático.

Y hasta aquí mi análisis con los 5 mejores exfoliantes corporales del mercado. Espero que te haya servido para elegir el más adecuado en función de tus gustos y tipo de piel.

Lo último