Cómo combatir las estrías: Consejos y mejores cremas

Cómo combatir las estrías: Consejos y mejores cremas

Las estrías: esas líneas que marcan tu piel como si fueran heridas de guerra. El aumento de peso o la falta de flexibilidad en algunas zonas del cuerpo son algunos de los factores que puede provocar su aparición; pero, ¿cómo se pueden combatir las estrías?

En este post, te descubro todo lo que necesitas saber, así como algunos consejos para prevenirlas. Además, te cuento cuáles son las mejores cremas para tratarla.

Tanto la celulitis como las estrías son dos problemas de la piel que provocan inseguridad y malestar en aquellas mujeres que las sufren. Aunque son difíciles de eliminar, no debes tirar la toalla.

Hoy en día, existen cremas muy eficaces para reducir su apariencia e incluso eliminarlas por completo. Algunos tratamientos médico estéticos también serán tus mejores aliados.

Conocer la causa que ha provocado su aparición y qué tipo de estrías tienes será fundamental para conseguir que cualquier tratamiento funcione. Además, la prevención es muy importante en este sentido. ¡Aquí te lo explico todo!

¿Qué son las estrías?

Las estrías son unas cicatrices cutáneas con forma alargada que se producen por una rotura en la piel, principalmente en la zonas del abdomen, las caderas, el pecho, los glúteos o los brazos.

Pueden tener un aspecto blanquecino o rojizo. Dependiendo del color, serán más o menos difíciles de eliminar y también determinará cuáles es el tratamiento más eficaz para combatirlas.

Principales causas

Son muchas las causas que pueden provocar su aparición en nuestra piel. Aquí te muestro algunas de las principales.

Aumento de peso

La causa más común es un aumento o una pérdida brusca de peso, por ejemplo, durante el embarazo. Si la piel no está hidratada y tiene falta de elasticidad, lo más probable es que se produzca una rotura de la piel que provoque la aparición de esas marcas en la epidermis.

Falta de hidratación

Con el paso de los años, la piel va perdiendo elasticidad y se vuelve más seca. Esto propicia también la aparición de las daños y marcas en la piel. Es fundamental mantener la hidratación óptima de la piel con el uso de productos específicos para que esté perfectamente hidratada y elástica.

Factores hormonales

Las hormonas también juegan un papel muy importante. Una mayor secreción de cortisol e hidrocortisol aumentan el riego de sufrir padecer cualquier tipo de estrías, en especial, las de color rojo o morado.

Además, el aumento de estrógenos durante el embarazo, la pubertad o por el uso de anticonceptivos, también favorece su aparición. Al producirse una retención de líquidos, las estructura que sostienen la piel se debilitan.

Tipos de estrías

Existen 2 tipos de estrías principalmente: las de color rojo y las de color blanco. Según sea su color, así deberás combatirlas.

Estrías rojas

Son aquellas que tiene un color rojizo tirando a morado muy similar al de una cicatriz. Son las más recientes y, por lo tanto, son las más fáciles de eliminar con el uso de ciertas cremas o tratamiento específicos.

Estrías blancas

Al pasar el tiempo, las estrías que son rojas se van volviendo blancas, si no se tratan adecuadamente. Al “cicatrizar” el tejido, se produce una ausencia de circulación sanguínea en la zona, que es lo que causa ese color blanquecino, e incluso grisáceo. Son más difíciles de eliminar.

Cómo combatir las estrías

Hidrata la piel en profundidad

Las estrías aparecen principalmente debido a la falta de hidratación y elasticidad. Por lo tanto, la mejor forma de prevenirlas es mantener una correcta hidratación de la piel; en especial, durante el embarazo, que es cuando se produce un estiramiento excesivo de la piel.

Aplica cremas y tratamientos cosméticos específicos que mejoren la elasticidad y favorezca la formación de colágeno y elastina para evitar la rotura de la piel.

Cuida lo que comes

Además, es mejor que cuides tu alimentación. Toma alimentos ricos en vitaminas A, C, E y silicio (avena, puerros, lechuga, espinacas). A ser posible, evita consumir algunas sustancias como el café o el alcohol que favorecen la deshidratación del organismo y, por lo tanto, de la piel. Aumenta la ingesta de agua. Recuerda que la hidratación comienza en el interior.

Evita los cambios bruscos de peso

Si quieres perder peso, es mejor que no recurras a las dietas milagro; no son buenas para la salud, producen un efecto rebote que te hace ganar de golpe todo lo que has perdido y, además, pierdes y ganas peso muy rápido, provocando la aparición de las estrías.

Recurre a tratamientos médico estéticos

La medicina estética es una de las mejores alternativas para eliminar las estrías. El láser (Fraccionado y Starlux), la radiofrecuencia, la bioregeneración celular, el Dermapen o la mesoterapia son algunos de los más indicados sobre todo para el tratamiento de las estrías blancas.

Eso sí, ponte siempre en manos de un buen especialista que te sepa indicar cuál es el mejor tratamiento en función de tu problema.

Usa cremas específicas

La centella asiática, la vitamina E, la manteca de karité, el aceite de Rosa Mosqueta o el ácido retinoico son algunos de los ingredientes más eficaces en cosmética para prevenir y tratar las estrías. Si estás buscando una crema que te ayude a combatirlas, en el siguiente apartado te muestro las 5 mejores alternativas del mercado.

Las mejores cremas para las estrías

Trofolastin Crema Antiestrías

Sin duda, Trofolastín es una de las mejores opciones, que está recomendada tanto por dermatólogos como por farmacéuticos. Esta crema estimula la síntesis de colágeno, aporta una acción antioxidante y mejora el tejido de la piel, gracias a su fórmula hipoalergénica que incluye los siguientes ingredientes activos:

  • Centella asiática: Aporta elasticidad y tiene propiedades cicatrizantes.
  • Aceite de Germen de Trigo: Un potente antioxidante, regenerador cutáneo y emoliente rico en vitaminas E y F.
  • Hidrolizado de colágeno y elastina: Aportan nutrientes esenciales.

Se recomienda aplicar el producto 2 veces al día, mediante un ligero masaje. Su textura es muy rica y untuosa por lo que tarda en absorberse bastante. Hay que trabajarla muy bien. Además, su perfume no es demasiado agradable. Por lo demás, es un producto especialmente recomendable para combatir las estrías.

Woman ISDIN Antiestrías

Los Laboratorios ISDIN han desarrollado una crema antiestrías especialmente indicada para tratar las estrías causas por el embarazo, la pubertad, la pérdida de peso o la práctica de deporte.

Su fórmula está enriquecida con Triterpenos de Centella asiática, Hidroxiprolisiano CN, Aceite de Rosa Mosqueta, Manteca de Shorea y Vitamina E, una combinación de ingredientes que previenen y reducen las estrías, potencian la elasticidad de la piel y aportan una hidratación intensa.

Tanto su textura como su perfume son muy agradables, otro punto a favor para elegir esta crema para el tratamiento de las estrías.

Se recomienda aplicarlo de la siguiente forma, dependiendo de la zona a tratar:

  • Abdomen: Aplicar 2 veces al día con movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj hasta que se absorba totalmente.
  • Cadera: Aplicar 2 veces y masajea con el puño, haciendo movimientos circulares para que el producto se absorba y penetre en la piel.
  • Pecho: Aplicar 2 veces al día con un masaje circular con la mano opuesta al lado del pecho y masajear suavemente hasta su total absorción.

Bio-Oil Aceite Corporal

El producto “todoterreno” que las celebrities adoran. Este aceite no sólo ayuda a combatir y reducir el aspecto de las estrías, sino que también atenúa manchas, cicatrices, arrugas e hidrata la piel seca.

Su fórmula está compuesta por la siguiente combinación de aceites:

  • Aceite extracto de caléndula: Regenerador celular.
  • Aceite de camomila: Antiinflamatorio y especialmente indicado para pieles sensible.
  • Aceite de lavanda: Con propiedades calmantes y balsámicas.
  • Aceite de romero: Con propiedades calmantes y antisépticas.
  • Vitamina A: Estimula la producción de colágeno y aporta elasticidad.
  • Vitamina E: Antioxidante natural que neutraliza los radicales libres y aumenta la hidratación de la piel.
  • Y PurCellin Oil ™: Un aceite ligero, no graso y de tacto seco, que garantiza la absorción de todos los nutrientes.

Aunque sea un aceite, no deja sensación grasa ni pegajosa en la piel. Es una aceite de tacto seco que es apto incluso para pieles grasas. Eso sí, tiene un inconveniente: contiene perfumes y parabenos.

Suavinex Crema Antiestrías

Todo un clásico para prevenir la aparición de estrías durante el embarazo. Esta crema está enriquecida con una combinación de centella asiática y ácido hialurónico. Por un lado, la centella asiática estimula la producción de colágeno y la actividad de los fibroblastos para evitar la rotura de la piel; mientras que el ácido hialurónico y el colágeno hidratan en profundidad.

Tiene una textura y una aroma muy suave y agradable que facilita la aplicación y mejora la experiencia sensorial en un momento tan delicado como el embarazo en el que tanto la piel como el olfato están más sensibles de lo habitual.

Se recomienda aplicar 2 veces al día sobre la piel limpia y seca. Durante el periodo de lactancia, no se debe aplicar directamente sobre el pezón ni la areola.

Mustela Crema Prevención de estrías

Otro de los clásicos para prevenir las estrías durante la gestación. Mustela ha diseñado una crema específica para mamás y futuras mamás que previene la aparición de las estrías, gracias a su fórmula, de alta tolerancia e hipoalergénica, enriquecida con:

  • Péptidos de aguacate: Aportan elasticidad, flexibilidad y una sensación confortable a la piel.
  • Arabinogalacnate: Protege y activa las fibras de elastina, colágeno y fibronectina, unas sustancias esenciales para combatir la aparición de las estrías.
  • Cera de abeja y manteca de karité: Hidratan, nutren y suavizan la piel.

Para una mayor efectividad, se recomienda usar la crema desde el primer mes de embarazo y hasta después del parto. Se aplica una capa fina, tanto por la mañana como por la noche, sobre el vientre, las caderas, los muslos y el pecho, mediante un suave masaje hasta su total absorción.

Lo último