Rosa mosqueta ¿ayuda a eliminar las estrías?

Rosa mosqueta ¿ayuda a eliminar las estrías?

Si alguna vez has utilizado cremas para las estrías, probablemente estés familiarizada con el aceite de rosa mosqueta.

Este activo botánico es uno de los más populares por sus poderosos efectos sobre las estrías y las cicatrices, y se ha utilizado durante miles de años en prácticas de belleza y de curación.

El aceite de rosa mosqueta es un ingrediente de origen vegetal repleto de antioxidantes y vitaminas, y está ampliamente considerado como un aceite ideal para todo tipo de piel, incluso la piel grasa.

Pero ¿realmente puede ayudar a eliminar las estrías por completo? Esto es justo lo que voy a analizar en este post, y para ello te cuento mi experiencia.

¿Qué son las estrías y cómo se producen?

Las estrías son un tipo de cicatrices en forma de rayas largas y estrechas que se desarrollan en la piel. Al principio aparecen como líneas rojas, de color rosa o azul púrpura, seguro que las reconoces al instante.

Este color tan característico se produce porque el tejido conectivo joven es rico en vasos sanguíneos. Pero poco a poco se desvanecen y se vuelven de color blanquecino.

¿Cómo se producen? Cuando la piel se estira repentinamente y no puede volver a su forma normal después de un período de crecimiento intenso.

Las causas más comunes de las estrías son el embarazo (en realidad, hasta el 90% de las mujeres embarazadas se ven afectadas por esta condición), cambios bruscos de peso (aumento o pérdida rápida de peso), musculación excesiva o la pubertad.

Cualquier persona puede desarrollar estrías. Aparecen más habitualmente en el abdomen, los senos, las caderas, la parte superior de los brazos y la parte inferior de la espalda, pero realmente pueden salir en cualquier parte.

Aunque no duelen, su aspecto es una de esas cosas que a muchas mujeres les resultan muy incómoda ¡y lo digo por propia experiencia!.

Los expertos han probado de todo para tratar esta condición, desde láser hasta el ácido glicólico, la microdermabrasión o las cremas. Y lo que está claro es que resulta bastante difícil acabar con ellas definitivamente.

Entonces, ¿es posible eliminar las estrías y devolverle a tu piel su aspecto y color original con ayuda de la rosa mosqueta?

Una vez que tenemos claro qué son las estrías, vamos a averiguar qué es la rosa mosqueta y si realmente puede hacer algo por nosotras.

¿Qué es la rosa mosqueta?

No, no es un tipo de fruta exótica ¡puede que te sorprenda saber que se puede encontrar en tu propio jardín!

Originario de Chile, el rosal de Rosa Eglanteria produce unos frutos rojos que han sido venerados por los antiguos egipcios, mayas y pueblos nativos americanos debido a sus increíbles propiedades curativas.

Estos frutos aparecen después de que las flores hayan dejado caer sus pétalos al final de su temporada de crecimiento. Si examinas de cerca la base de una rosa, encontrarás un fruto bulboso y rojizo que es bastante firme al tacto.

Estos son los frutos de los que se extrae el preciado aceite; pues aunque su dureza y pequeñas semillas los hacen inadecuados para el consumo humano, están llenos de nutrientes como el ácido oleico, la vitamina A y la vitamina C, que pueden tener enormes beneficios para la piel.

De hecho, un estudio demostró que las rosas no sólo contienen más vitamina C que las naranjas o los limones, sino que incluso puede ser suficiente para revertir el daño causado por los radicales libres.

Las minúsculas gotitas de aceite de color claro son veneradas como el oro líquido en la industria cosmética debido a sus propiedades de regeneración celular. Y todo esto es debido a su alta concentración de compuestos beneficiosos.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta para las estrías

Su composición llena de ácidos grasos, vitaminas y nutrientes es la clave de su éxito. Estos son todos los potentes compuestos del aceite de rosa mosqueta:

  • Ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 - mantienen la piel flexible y reducen la inflamación.
  • Ácido linoleico - ayuda a la regeneración de las biocapas lipídicas, que a su vez suaviza la textura de la cicatriz y promueve la elasticidad. Puede ayudar a fortificar y proteger la barrera de la piel, ya que hidrata la capa dérmica, sin crear una sensación pesada.
  • Ácido oleico - es especialmente útil para la piel seca por la forma en que penetra en la barrera de la piel y repone la humedad perdida.
  • Ácido palmítico - es un antioxidante, por lo que ayuda a proteger del daño que inflingen los radicales libres, e incluso ayuda a eliminar las moléculas de suciedad.
  • Vitamina A - ayuda a regenerar los tejidos de la piel dañados. La exposición al sol aumenta las enzimas que descomponen el colágeno y la elastina en la piel. Y lo que hace la vitamina A es reducir la actividad de estas enzimas para ayudar a reparar y retrasar el envejecimiento.
  • Vitamina C - previene la decoloración de la piel y juega un importante papel en la síntesis de fibras de colágeno.
  • Antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno - reparan la piel, previniendo el envejecimiento prematuro.

El compuesto actúa reponiendo la humedad de la piel mientras mejora la elasticidad y la regeneración celular.

Y la investigación respalda todo este potencial. Según un estudio realizado en 2013, un humectante con aceite de rosa mosqueta ayudó a reducir la aparición de estrías en mujeres embarazadas que ya las tenían, y resultó ser significativamente más eficaz que el placebo.

Mientras tanto, se ha sugerido que los beneficios del aceite de rosa mosqueta también podrían favorecer la producción de colágeno, al tiempo que mejora la elasticidad y la firmeza.

Como se demostró en un estudio reciente, el aceite de rosa mosqueta puede contribuir a mejorar la piel envejecida o dañada.

Por otra parte, la investigación muestra que el aceite de rosa mosqueta también puede ser útil para atenuar las cicatrices. Un estudio demostró que el ácido linoleico, que es un ácido graso nutritivo, puede ayudar a reducir la hiperpigmentación.

Además, al ser un aceite, es fácilmente absorbido por la capa dérmica superior y penetra en lo profundo de la dermis, ahí donde más se necesita.

No es graso, no obstruye los poros y se absorbe rápidamente en la piel sin dejar un acabado brillante como el aceite de coco, por ejemplo.

Está claro que mal no nos va a venir, pero aunque la teoría está muy bien ¿qué hay de la práctica?

¿Funciona?

Para comprobarlo, he utilizado aceite de rosa mosqueta en mi propia piel durante 3 meses, todos los días.

Mis cicatrices son antiguas, de color blanquecino, así que hay muy pocas probabilidades de que desaparezcan por completo.

Aún así, decidí probarlo a ver si realmente funcionaba en mi caso, y tengo que decir que sí, ha mejorado la apariencia de mi piel, pero los resultados tardan bastante tiempo en hacerse notables.

El primer mes no vas a notar nada más que la zona más nutrida e hidratada, con ese brillo saludable tan bonito. El segundo mes se ve una mejoría muy leve.

A veces no sabes si es porque realmente hace algo, o porque tú quieres que haga algo. Y a partir del tercer mes es cuando notas que las marcas está como más difuminadas, no tan visibles.

Si no tienes prisa por ver mejoría, te recomendaría que lo pruebes; pero si quieres un resultado más rápido, este remedio natural no es para ti.

También te aviso de que hay que ser muy constante con su aplicación. Si te lo pones una semana sí y otra no, no verás mejoría.

Está claro que reparar los problemas de la piel llevan su tiempo, pero he probado otros tratamientos que dan mejores y más rápidos resultados.

Y el mejor que he probado ha sido la crema antiestrías de Akento Cosmetics. Aquí te cuento cómo ha sido mi experiencia con la crema y porqué deberías usarla.

Cómo usar el aceite de rosa mosqueta para el tratamiento de las estrías

Empieza a usar aceite de rosa mosqueta en cuanto notes que te ha salido una estría nueva. Cuanto antes empieces el tratamiento, más probabilidades hay de que haga efecto.

Es más fácil deshacerse de las estrías de reciente formación (de color rosa o rojo) que de las que ya se han vuelto blancas.

Pero antes de empezar a aplicarlo en todas partes, haz una prueba en una pequeña zona de piel poco visible. Si no experimentas ninguna reacción, ya puedes extenderlo sin problemas. Solo tienes que:

  1. Limpiar la piel con tu jabón habitual para asegurarte de que no tienes otras cremas o lociones que dificulten su penetración.
  2. Poner un poco de aceite de rosa mosqueta en la mano y masajear suavemente en el área afectada por las estrías. Debido a que es un aceite seco, se absorberá muy rápidamente. De hecho, ¡puede que incluso sientas que se seca más rápido de lo que puedes aplicarlo! Evita presionarlo enérgicamente, ya que esto solo provocará más irritación.
  3. Repetir diariamente durante 2-3 meses para ver los resultados.

Otra opción es usar aceite de rosa mosqueta con un dermaroller para aumentar la penetración y minimizar el tiempo de curación. Además, las microagujas estimulan la producción de colágeno en lo profundo de la piel y promueven la curación de las estrías.

Ten en cuenta que los aceites se absorben más fácilmente en la piel caliente. Por eso lo mejor es aplicarlo después de un baño o una ducha.

Incluso puedes añadir varias gotas de aceite en el agua del baño para conseguir un tratamiento suavizante de la piel.

Cómo elegir el mejor aceite de rosa mosqueta

La mayor parte del aceite de rosa mosqueta proviene de Chile. Es orgánico, prensado en frío y sin refinar.

Aunque hay diferentes métodos para extraer el aceite, los métodos de prensado en frío muestran un aumento del 700% en el ácido transretinoico. Es en estos ácidos especiales donde se encuentran todas las bondades rejuvenecedoras, y regeneradoras de la piel.

Asegúrate de comprar sólo aceite de rosa mosqueta prensado en frío, preferiblemente sin ningún tratamiento previo para mantener la potencia y los beneficios curativos.

Busca también productos orgánicos para asegurarte de que no se expone a ninguna toxina dañina como los pesticidas.

Los productos baratos pueden estar llenos de productos químicos, alérgenos y colorantes que pueden causar reacciones e incluso brotes si tu piel es súper sensible.

Una vez en casa, debes almacenarlo en un lugar alejado de la luz solar y el calor, como un cajón o armario. Aunque algunas personas guardan sus frascos en la nevera, he descubierto que mantenerlo en un área oscura y fresca funciona bastante bien.

Y si viajas, ten cuidado de envolver el frasco de vidrio con suficiente protección para que no se rompa durante el transporte. (Por experiencia personal, puedo decirte que no es divertido limpiar el aceite de una maleta)

Conclusión

El aceite de rosa mosqueta es un gran producto para el cuidado de la piel, y en especial para tratar las cicatrices y las estrías, sin embargo, tarda un tiempo en hacer efecto y marcar una diferencia significativa.

Por eso te aconsejo que eches un vistazo a mi selección con las mejores cremas antiestrías del momento.

Lo último