Bakuchiol: la nueva alternativa al retinol

Bakuchiol: la nueva alternativa al retinol

Aunque no se puede discutir que el retinol es uno de los activos más poderosos para tratar la mayoría de los problemas de la piel, está claro que es un conocido irritante para la tez sensible.

Por eso estoy entusiasmada de conocer una nueva alternativa natural al retinol: se trata del bakuchiol, un poderoso ingrediente de base vegetal que es perfecto para la piel sensible.

Puede parecer el nombre de un Pokémon, pero el bakuchiol es un extracto derivado de las hojas y semillas de la planta babchi.

Es una hierba comúnmente utilizada en las terapias ayurvédicas de la India y en la medicina China, así como en las prácticas de los Siddha Tamil para ayudar a curar, calmar y suavizar la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

¿Quieres saber más sobre los beneficios y efectos secundarios de este poderoso ingrediente? Pues sigue leyendo.

¿Qué es el Bakuchiol?

1

El bakuchiol es 100% vegetal, y se encuentra en las semillas y hojas de la planta Psoralea corylifolia que se encuentra en Asia Oriental.

Los científicos saben desde hace tiempo que este extracto botánico puede tener efectos similares a los del retinol en la piel: un estudio francés publicado en 2014 escribió:

"El bakuchiol puede funcionar como un compuesto antienvejecimiento a través de la regulación de la expresión génica similar al retinol".

En ese mismo estudio, el activo se formuló en un producto acabado para el cuidado de la piel y se probó en un estudio de caso clínico mediante una aplicación facial dos veces al día.

Los resultados demostraron que tras 12 semanas de tratamiento hubo una mejora significativa en las líneas y arrugas, la pigmentación, la elasticidad, la firmeza y la reducción general del fotodaño.

También te interesará: Las mejores cremas antiarrugas del mercado

Suena bien, ¿verdad? Pues hay más. Según este estudio del British Journal of Dermatology, el bakuchiol no sólo es tan efectivo como el retinol para tratar las líneas finas, las arrugas y el tono desigual de la piel, sino que también es menos irritante.

Otros estudios también han informado de mejoras en la pigmentación, la elasticidad y la firmeza con este activo.

Bakuchiol vs. Retinol

2

¿Recuerdas que he dicho que tiene un efecto parecido al del retinol? Eso es porque no funciona de la misma manera que este, pero el efecto que tiene en la piel es comparable.

Aunque no son estructuralmente similares -de hecho, el bakuchiol tiene más parecido estructural con el resveratrol- son muy similares en cuanto a su funcionalidad. Regulan las mismas proteínas y tipos de colágeno en la piel.

El beneficio del bakuchiol sobre el retinol es que, aunque el retinol es un ingrediente maravilloso, puede irritar la piel de las personas sensibles, y la mayoría de las personas tienen que aclimatarse a él aumentando la frecuencia y el porcentaje lentamente a lo largo del tiempo.

El Bakuchiol, por otro lado, no tiene ninguno de los efectos secundarios que pueden hacer que muchos dejen de probar el retinol.

Al igual que el retinol, el bakuchiol desencadena la vía genética en las células de la piel para crear varios tipos de colágeno que son útiles para la salud de la piel y el antienvejecimiento.

Sin embargo, no disminuye el tamaño de las glándulas sebáceas, lo que significa que no hay sequedad o irritación persistentes.

Además, a diferencia del retinol, que puede hacer que la piel sea más sensible al sol (asegúrate siempre de llevar un protector solar durante el día), el bakuchiol en realidad ayuda a que la piel sea menos sensible a los rayos dañinos del sol.

Beneficios del bakuchiol para la piel

3

Múltiples estudios han confirmado que el bakuchiol es una verdadera alternativa al retinol.

Pero además de sus propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias, el bakuchiol también mejora otros problemas de cutis.

Estos son todos sus efectos:

  • Unifica el tono de la epidermis: El bakuchiol penetra profundamente en la piel para ayudar a disminuir la aparición de manchas oscuras o áreas de hiperpigmentación.
  • Reduce la aparición de líneas finas: Al igual que el retinol, el bakuchiol le dice a tus células que produzcan colágeno, "rellenando" leña dermis y reduciendo el aspecto de las líneas y arrugas.
  • No causa sequedad ni irritación: Mientras que el retinol y otros ingredientes para el cuidado de la piel pueden resecar la piel o causar irritación, el bakuchiol es más suave y no hay indicaciones de que cause ninguna irritación.
  • Acelera la regeneración de las células de la piel: El bakuchiol envía señales a las células de que es hora de aumentar la producción de colágeno y la renovación celular.
  • Adecuado para todo tipo de piel: Siendo tan suave con la piel, casi todo el mundo puede usar este ingrediente sin miedo a una irritación.
  • Es seguro de usar dos veces al día. Dado que este ingrediente no es tan secante ni irritante como el retinol, puedes usarlo tanto por la mañana como por la noche en tus rutinas de cuidado de la piel. Así sus efectos se verán antes.
  • Ayuda a calmar y reparar la piel: Al promover la renovación celular y la regeneración de células sanas, el bakuchiol ayuda a calmar y reparar el cutis de adentro hacia afuera.

Para quién está indicado

Cualquier persona preocupada por el envejecimiento de la piel se beneficiará del bakuchiol, pero es especialmente bueno para cualquiera con un tipo de piel sensible o para aquellos que están tratando de adoptar una rutina antienvejecimiento más natural.

Cómo puedes usarlo

4

El bakuchiol puede encontrarse en todo tipo de productos hoy en día, desde aceites y serums faciales hasta cremas y bálsamos nocturnos.

Como es menos fuerte que éste, puedes usarlo por la mañana y por la noche para conseguir la máxima efectividad.

Y mientras que tu piel puede tardar un poco en acostumbrarse al retinol -especialmente en porcentajes más altos-, el bakuchiol es mucho más amable con la piel.

Eso sí, aunque no hace que tu piel sea más sensible al sol, recuerda siempre que debes aplicarte un protector solar después si usas este ingrediente por la mañana.

¿Qué lo hace aún mejor? No hay ningún indicio de que el bakuchiol interactúe negativamente con otros ingredientes para el cuidado de la piel.

Hay casos en los que se deben evitar productos específicos cuando se utiliza un retinoide, como exfoliantes, tónicos y peróxido de benzoílo, ya que pueden causar irritación.

Sin embargo, debido a la composición natural del bakuchiol, es seguro usarlo con otros productos en tu régimen de cuidado de la piel.

Funciona a la perfección con otros ingredientes hidratantes, como el escualeno y los PHAs. Aunque cuidado con el ácido glicólico, ya que podría degradar la formulación.

Contraindicaciones del Bakuchiol

5

Por supuesto, sólo porque un ingrediente sea natural no significa que tu piel no va a reaccionar a él o a la formulación que contiene.

Al ser un producto relativamente nuevo en el mundo de la belleza, actualmente no hay estudios conocidos que reflejen algún efecto secundario no deseado o negativo.

Como no es retinol, también puede ser seguro de usar en el embarazo y durante la lactancia. Aunque siempre es mejor prevenir que curar, por lo que es mejor que lo consultes con tu médico si estás embarazada.

Y sino, sigue siendo una buena idea hacer una prueba en una zona poco visible de la piel al utilizar el producto por primera vez.

Los mejores productos con Bakuchiol

Miracle Facial Oil de Omorovicza

Enriquecido con una mezcla de ingredientes botánicos, incluyendo aceites de rosa mosqueta y almendras dulces, el Aceite Facial Milagroso de Omorovicza es uno de mis favoritos desde hace tiempo.

El bakuchiol añadido trabaja para reparar la piel, se centra en las arrugas y fomenta la producción natural de colágeno.

Es muy hidratante y deja la piel suave y flexible. Esto es perfecto para la gente que odia esa sensación grasienta.

También te interesará: Los mejores productos de Omorovicza

Serum Super 16 de Oskia

Un poderoso suero que trata la aparición de arrugas, manchas oscuras y líneas finas, Súper 16 de Oskia mezcla (lo adivinaste) 16 súper nutrientes, incluyendo el bakuchiol.

El ligero serum mejora la elasticidad mientras repara y alivia la piel dañada e irritada por el sol. Deja una tez más clara y radiante.

Bakuchiol Serum de Herbivore

Este aceite rico en vitaminas trabaja para refinar la textura de la piel con polihidroxiácidos (que exfolian) y el hongo tremella (para hidratar la piel).

Las células madre de arándano ofrecen antioxidantes para proteger la tez del daño ambiental y evitar los signos visibles de envejecimiento prematuro.

Goodnight Glow de Ole Henriksen

Pero eso no es todo. ¿Vas a ir a un Sephora pronto? Verás que el bakuchiol es el producto estrella del nuevo dúo Transform Plus Retin-ALT de Ole Henriksen.

La rica fórmula de la crema es hidratante y sorprendente para usar durante la noche. No hay nada como despertarse con una piel fresca e hidratada.

Te interesará: Todo lo que necesitas saber sobre el aceite de moringa

Lo último