Cosmética vegana

Cosmética vegana

Todo lo relacionado con lo vegano está en auge hoy en día, comida vegana, ropa vegana e incluso zapatos veganos, etc. Los veganos han convertido su amor a la naturaleza en una filosofía de vida, contrarios a consumir cualquier producto de origen animal y ésta filosofía también incluye productos cosméticos.

La cosmética vegana conjuga el cuidado y la belleza de la piel con la filosofía vegana.

¿Qué es la Cosmética Vegana?

La cosmética vegana crear productos de belleza 100% naturales formulados únicamente con ingredientes de origen vegetal, quedando excluidos cualquier ingrediente de origen animal y derivados, como leche, cera, miel, etc.

Cada vez son más las firmas que se adhieren a esta filosofía rechazando cualquier formulación testada en animales.

Una corriente nacida del movimiento vegetariano, los veganos rechazan los productos fabricados con ingredientes procedente de animales o los productos derivados de éstos. Materias primas como son la miel, la leche, huevos, etc, quedan excluídos para el movimiento vegano.

Ventajas y desventajas de la cosmética vegana

La cosmética 100% natural de origen no animal o cosmética vegana cuenta cada día con más adeptos, la protección al medio ambiente y la concienciación animal han sido los precursores de este movimiento naturalista. Sin duda, todos los tratamientos naturales tienen unas ventajas y desventajas que ahora vamos a enumerar.

Ventajas de la Cosmética Vegana

  • Respeta el equilibrio de la piel al ser productos no agresivos y carecer de ingredientes que pueden ser tóxicos. Los cosméticos veganos tienen menos probabilidades de sufrir reacciones alérgicas.
  • Protege el medio ambiente, al no utilizar productos derivados o de origen animal, contribuimos al cuidado y equilibrio del planeta. Tenemos que destacar que los envases de los productos de cosmética vegana, son reciclables y biodegradables. Llevarán un etiquetado del tipo Cruelty Free.
  • Muchos de los principios con los que se han formulado los tratamientos cosméticos tienen como base excipientes vegetales, aprovechando las múltiples propiedades que éstas tienen.

Para la formulación de cosmética basada en la filosofía vegana, los ingrediente de origen animal pueden ser sustituidos por otros de origen vegetal como son:

  • El Colágeno: Puede ser sustituido por proteína de soja o aceite de almendras.
  • Urea: Puede ser sustituida por urea vegetal, ésta se puede obtener de los hongos, de las semillas, hojas, del aceite de oliva y del de argán.
  • Ácido carmínico : Se sustituye para cosmética por jugo de remolacha o raíz de alheña.
  • Retinol : Como sustitutivo se utiliza aceite de semilla de fresa, pimiento rojo o del caroteno de la zanahoria.
  • Biotina: Se puede obtener de la harina de maíz, de las resinas vegetales y arcilla.
  • Grasas y aceites: Se sustituye por aceite de oliva, aceite de germen de trigo, aceite de linaza, de coco, almendras, etc.
  • Pelo (cerdas cepillos): Fibras vegetales como las del bambú.
  • Lanolina: La manteca de karité o el aceite de oliva serán buenos sustitutos.
  • Leche: El ácido láurico se puede obtener del aceite de coco.
  • Miel: Aceite de almendras o aloe vera natural.
  • La jalea real, el polen y el Propóleo: Se pueden sustituir por savia de pino, aceite de jojoba (hidratación), aceite de karité (triglicéridos), ácidos oléicos o cualquier tipo de aceite vegetal.

Inconvenientes de la Cosmética Vegana

  • El precio: Normalmente el precio de los productos cosméticos veganos son más caros y esta es una desventaja muy importante. Aunque cada vez son más las firmas que se adhieren a la cosmética vegana, lo cierto es que todavía no hay las suficientes firmas donde poder elegir estos productos.
  • Caducan antes. Al tratarse de productos naturales, no llevan ningún tipo de conservantes por lo que su caducidad es inferior a la de los productos tradicionales.
  • Aspecto. El aspecto de los productos de cosmética vegana suelen ser menos atractivos a la vista y su textura más basta.
  • Intolerancia/alergia: Aunque los casos de intolerancia o alergias son muy pocos, es cierto que algunos ingredientes naturales pueden provocar intolerancias o alergias.

Las mejores marcas de cosmética vegana

A continuación vamos a conocer las mejores marcas de cosmética vegana, firmas que cuentan con distintos productos cosméticos como cremas corporales, faciales, champús, gel, maquillajes, etc.

Juice Beauty:

Conocida por ser la marca que Gwyneth Paltrow, ha creado siguiendo la filosofía vegana y basando sus productos en soluciones vegetales, eso sí con texturas y acabados muy chic. Exentos de parabenos y derivados del petróleo, Juice Beauty ofrece aromas naturales, sin colorantes.

Aroma + Kit:

Producto nacional y 100% natural. Los productos de la firma basan su esencia en el Mediterráneo.
Utilizando ingredientes naturales y no tóxicos, cada usuario puede crear su propia crema eligiendo los ingredientes naturales que más se adapten a sus necesidades.

Vestige Verdant:

Una firma especializada en cosmética natural ofrece colecciones completas para el cuidado de la piel, todo 100% natural donde podemos encontrar desde mascarillas hasta sueros para el tratamiento de contorno de ojos.

La Beauté de l’ me:

Productos cosméticos respetuosos con el medio ambiente y totalmente apto para vegetarianos y veganos. Ingredientes naturales y ecológicos.

Lanuba:

Dedicada a la cosmética natural, la firma Lanuba cuenta con la certificación BDH, certificado que garantiza la sostenibilidad de los ingredientes utilizados en cada productos. Lanuba, da un paso mas y utilizando ingredientes vegetales procedentes de sus propios cultivos ecológicos, garantizando así, la ausencia de productos derivados de animales.

Alladale de Natura Siberica:

Cuenta con una línea dedicada a la cosmética vegana capilar y de la piel. Tratamientos a base de cardo orgánico, un excelente hidratante, base de todos sus productos cosméticos. Alladale cuenta con el certificado Cosmos Natural, que le acredita como fabricante de productos cosméticos veganos.

Lo último