Carmen Nieto

El robot aspirador, el mejor compañero de piso

El robot aspirador, el mejor compañero de piso

Ya pasó el ansiado Black Friday, un día de descuentos muy jugosos en la mayoría de tiendas online y cada vez más en las tiendas física. Hasta la tienda de barrio de toda la vida se ha apuntado al carro de la moda americana. Y yo, como suelo hacer todos los años, no deje pasar la oportunidad de comprar una cosa que estaba en mi lista desde que me independice, un robot aspirador.

El pasar la aspiradora es una de las tareas, junto con lavar los platos, que más odio de esta nueva etapa en la que me encuentro. Y es que se vive muy bien cuando tenemos a nuestras madres haciendo todas estas tareas, pero desde el principio tuve claro que si me independizaba iba a ser con todas las consecuencias.

Y una de las primeras cosas que hice cuando compre el piso es incorporar un lavavajillas, así por lo menos una labor ya estaba cubierta.

Así que, después de lo cómodo que resultaba que una máquina hiciese el trabajo por ti, empecé a plantearme comprar un robot aspirador. Por ese motivo y porque las bolas de pelusa ya empezaban a doblar su volumen y amenazaban con amotinarse contra mi y echarme de casa.

No tenia muy claro que modelo era el mejor para mi situación, un apartamento no muy grande, con pocas alfombras y un perro que suelta bastante pelo.

Para no equivocarme y comprar un cacharro que me iba a durar 2 días, pedí ayuda a una amiga que ya tenia un robot aspirador y encima estaba muy contenta con el.

Me recomendó visitar aspirame.es, una web que analiza muchos modelos de varias marcas y los compara entre si.
Al final, tras varias recomendaciones, me decante por el Neato Robotics XV Signature Pro (ver detalles) y por fin le conseguí a muy buen precio.

Es un robot aspirador completamente autónomo, yo le he programado para que limpie un día si y otro no y hace su tarea a la perfección, incluso cuando no estoy en casa. Cuando termina, se va directamente a su base de carga para rellenar su batería hasta la siguiente vez.

Yo solo tengo que preocuparme de vaciar el depósito colector de suciedad cada vez que se llena.
He estado observando cómo conduce por las habitaciones, porque había leído que algunos se pierden o se saltan zonas y pasan mil veces por el mismo sitio. Pero el Neato no es así, por lo que he leído planifica como va a limpiar cada habitación capturando hasta 5 fotografías por segundo. Esto le hace tener sentido de donde ha estado y donde le queda por limpiar, como lo haría una persona.

Otras de las cosas que me ha sorprendido de este robot aspirador es la succión tan buena que tiene, no ha dejado pelo ni mota de polvo sin aspirar, incluso ha hecho desaparecer monedas, pilas y guisantes.

Supongo que con el paso del tiempo habrá alguna perdida de aspiración y ya no será tan potente, habrá que comprobarlo.

Sobre lo del pelo de animales tengo que decir que ya no lo veo por el suelo ni por las alfombras, y eso que antes había una gran cantidad de ellos. Esto muy contento a pesa de lo poco que llevo con el.

No es mi caso, pero creo que tiene un filtro especial para personas con alergias y asma que purifica el aire y lo hace más respirable. Eso lo hace ideal para las personas que me vienen a visitar.

Por lo demás, incluye una serie de accesorios que me van a venir de maravilla cuando haya que cambiarlos, como una escobilla extra o un filtro extra que me voy a ahorrar comprar.

También vienen unas bandas que según las instrucciones al pegarlas al suelo evitan que el robot pase por esa habitación. Todavía no las he usado ya que yo quiero que limpie el apartamento entero, sin dejarse nada, pero estoy seguro de que algún día me harán falta, y oye, ahí las tengo.

Ya os comentare más adelante que tal me va, pero de momento estoy encantado de poder hacer otras cosas mientras una máquina inteligente limpia el suelo de mi casa.

Solo tengo un poco de miedo de que algún día todas las máquinas de mi casa despierten, se pongan de acuerdo y se venguen de todas las tareas que les he mandado hacer. Hasta entonces a disfrutar del tiempo libre.