Todo lo que necesitas saber sobre los peelings con ácido glicólico

Todo lo que necesitas saber sobre los peelings con ácido glicólico

Para muchas personas, el cuidado de la piel es como aprender un segundo idioma. Para otras, muchas de las palabras de belleza populares son confusas y vagas, dejándoles una sensación de inseguridad e intimidación. Sobre todo cuando se trata de los peelings y exfoliantes.

Existe la exfoliación física, la exfoliación química, los AHA's, el ácido glicólico, el ácido láctico y... vale, volvamos al principio.

En este post te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre los peelings de ácido glicólico. Acabarás siendo toda una experta.

Exfoliación química y peelings: qué son

Como sabemos, la exfoliación consiste en retirar la piel muerta, la suciedad e impurezas que obstruyen los poros de la superficie de la piel para revelar la tez nueva y más brillante que hay debajo.

Hay dos tipos diferentes de exfoliación: la física y la química.

En la física se utilizan productos o ingredientes con una textura ligeramente granulada o abrasiva que se masajea en el cutis para eliminar manualmente la acumulación.

Mientras que en la química se utilizan ácidos seguros para la epidermis que atraviesan la suciedad y la piel muerta a nivel celular.

Los ácidos trabajan para mejorar la tez al retirar las capas superiores de la piel a través del debilitamiento de los lípidos que las unen, eliminando así las células cutáneas opacas y muertas y revelando las células saludables.

En esta última, además, hay que tener en cuenta el tipo de ácido específico que se puede utilizar. Los más conocidos son el ácido láctico, el ácido salicílico y el ácido glicólico.

Aunque todos son buenas opciones si se usan correctamente, este último es particularmente efectivo, lo cual parece ser el motivo por el cual los tratamientos de exfoliación glicólica se han vuelto tan populares en los últimos años.

1

Antes de hablar de las maravillas del ácido glicólico y una vez explicado lo que es la exfoliación, vamos a definir el peeling.

Un peeling es cualquier compuesto puesto que se pone en el cutis para aumentar la proliferación de células epidérmicas y eliminar el estrato córneo y la suciedad que taponan los poros.

Básicamente, se refiere al proceso de poner ácido en la tez para exfoliar (ácido que no ha sido mezclado o diluido con otros ingredientes del cuidado de la piel).

El ácido glicólico es una opción muy popular para una exfoliación química o peeling, pero hay muchos otros que se pueden utilizar para tal fin, como el láctico, mandélico, tartárico, málico cítrico, tricloroacético, salicílico, carbólico, y más.

Algunos de estos ácidos también se usan en combinación con otros para potenciar sus efectos, y vienen en diferentes concentraciones para adaptarlos a las necesidades de cada cutis.

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un AHA, que es la abreviatura de alfahidroxiácido (el nombre se refiere a su composición química).

Se obtiene de la caña de azúcar, lo que lo diferencia de otros ácidos, como el láctico, por ejemplo, que se deriva de la leche.

El ácido glicólico es el más conocido y utilizado en los peelings químicos. Es el producto estándar y es el preferido por muchos profesionales de la piel por su probada capacidad para transformar la salud y la apariencia de una gran variedad de tipos de tez (según este estudio).

2

Su pequeña estructura molecular le da la capacidad de viajar a las capas más profundas de la piel. Una vez allí, disuelve el exceso de sebo y las células muertas, revelando una superficie más suave, brillante y de aspecto más joven.

Para ponerlo en perspectiva, el ácido láctico tiene una estructura molecular más grande, lo que significa que no va a ser capaz de penetrar tan profundamente en la dermis.

Esto no quiere decir que no sea beneficioso, pues lo bueno de esta diferencia es que el ácido láctico produce un efecto más suave, y por eso es más adecuado para pieles secas y a veces incluso sensibles.

En el mundo de la belleza, el ácido glicólico no solo existe en los peelings. Puedes encontrar este ingrediente activo en muchas formas diferentes: limpiadores, serums, humectantes, contornos de ojos y exfoliantes faciales, por nombrar algunos.

Aunque sin duda, la forma más potente es en su forma diluida en un peeling.

Los beneficios del ácido glicólico para la piel

Los beneficios de someterse a una exfoliación con ácido glicólico son numerosos.

Es famoso por estimular la producción natural de colágeno, disminuyendo así la aparición de líneas finas y arrugas con el tiempo.

Sin embargo, es mucho más que un producto antienvejecimiento; el ácido glicólico también aclara las decoloraciones producidas por el sol y las manchas de la edad.

Incluso puede ayudar a la tez propensa a los puntos negros, espinillas y acné, manteniendo los poros limpios de la piel muerta que tiende a obstruirlos y a causar problemas.

3

Y como menciona este estudio, es el mejor para eliminar las imperfecciones y las manchas que genera el acné.

Una vez más, sus bondades se deben a su tamaño molecular. Como ya he mencionado, el ácido glicólico es el más pequeño de todos los ácidos utilizados en el cuidado de la piel.

Por eso es capaz de penetrar tan profundamente y exfoliar tan a fondo, reformando la textura y la opacidad de la epidermis. Deja la piel con una apariencia fresca, brillante y refinada.

Si se usa de forma adecuada (y cuidas tu piel correctamente después de la exfoliación), es un producto perfecto para devolverle al cutis ese brillo juvenil sin esfuerzo que normalmente parece ser exclusivo de los expertos en el cuidado de la piel y las top models.

Lo que también es notable, es el hecho de que es seguro de usar durante el embarazo. Es excelente para combatir la hiperpigmentación que puede producirse por el aumento hormonal que se produce en el embarazo, llamados cloasmas.

Peeling glicólico profesional vs. en casa

Una exfoliación con ácido glicólico realizada en la cabina de un dermatólogo o médico estético es una forma rápida, efectiva y segura de rejuvenecer la tez.

Los dermatólogos usan una concentración de 30 a 40 por ciento de ácido glicólico, y la mantienen en la piel durante sólo dos o tres minutos.

Aunque el término "peeling" puede sonar agresivo, en realidad es bastante suave. Sentirás un poco de hormigueo o escozor, pero no tiene porqué generar molestias, enrojecimiento y mucho menos quemaduras (siempre que se haga bien).

El beneficio de hacer un peeling en la clínica de un especialista está en que podemos optar a una mayor concentración del ácido, lo que en última instancia produce mejores resultados.

5

La única desventaja es que el precio puede ser muy elevado.

Si dispones de poco presupuesto y quieres ver cómo reacciona tu cutis antes de comprometerte a una exfoliación en cabina, prueba un peeling de ácido glicólico en casa.

Puedes comenzar con una concentración de 5 o 10%, y si te va bien, aumentar progresivamente para potenciar los resultados.

¿Tiene algún efecto secundario?

Hay algunas cosas que debes saber antes de concertar tu cita para el primer peeling, o incluso si estás usando productos de exfoliación química glicólica en casa por primera vez.

Los exfoliantes químicos usados en combinación con el retinol o la vitamina C pueden aumentar la sensibilidad y la sequedad.

El exceso de trabajo de la tez con demasiados activos puede romper los vínculos entre las células cutáneas sanas y adelgazar la epidermis.

En su lugar, busca productos con ceramidas, ácido hialurónico y péptidos para fortalecer la barrera de la piel. En otras palabras, hidrata profundamente después del tratamiento.

Una buena idea es utilizar una crema con una alta concentración de aloe vera hidratante y regenerante, como la de Nezeni Cosmetics.

También hay que tener cuidado con el sol. El ácido glicólico puede aumentar la sensibilidad de la tez a los rayos UV, así que utiliza sombrero, permanece en la sombra y, como siempre, usa protector solar entre los tratamientos.

Te recomiendo este que me ha venido muy bien y no deja sensación grasienta ni pegajosa.

Así protegerás tu piel del daño solar perjudicial (sin mencionar el envejecimiento).

Es común experimentar enrojecimiento, sequedad y descamación. Normalmente, inmediatamente después de la exfoliación, la piel se siente tensa y se ve enrojecida.

En algunos casos, al segundo o tercer día, la capa superficial de piel puede comenzar a desprenderse. El nivel de descamación de nuevo depende de la intensidad de la exfoliación.

Con los peelings suaves, se espera un leve desprendimiento, y con las exfoliaciones más fuertes, la tez puede pelarse más dramáticamente.

La duración de la renovación completa es generalmente de cinco a siete días. En este tiempo, asegúrate de tratar la piel con suavidad.

4

No utilices ningún producto o dispositivo de exfoliación, y es muy importante que tomes precauciones contra la exposición a los rayos UV para prevenir la hiperpigmentación.

Y sobre todo, espacia los peelings. La exfoliación excesiva puede romper el estrato córneo, cuyo trabajo es ser una barrera contra los patógenos.

Si se daña la función de barrera, la piel se vuelve vulnerable a la infección de microorganismos, como bacterias y hongos, lo que provoca sensibilidad e irritación.

Incluso si la función de barrera no está visiblemente dañada, el cutis puede experimentar inflamación, que envejece prematuramente la piel con el tiempo.

Lo mejor es que busques a un dermatólogo o esteticista certificado para un peeling en cabina. Para los productos caseros, practica hábitos de seguridad similares.

Para asegurar una exfoliación adecuada y segura, busca un ácido glicólico de alrededor del 5 por ciento y un nivel de pH entre tres y cuatro.

Incorpora el ácido glicólico lentamente. Comienza usándolo dos o tres veces por semana. Si ves que tienes irritación o que tu piel se reseca, reduce el tratamiento a una vez por semana o cada 15 días.

Con el uso continuado, tu tez se volverá más fuerte y saludable.

Lo último