Champu ph neutro

Champu ph neutro

El champú que elijas puede marcar la diferencia entre tener un cabello saludable, o uno opaco, sin brillo y seco. Pero no solo hay que fijarse en sus ingredientes. La ciencia del pH es una medida interesante y provechosa para entender la belleza y el cuidado de la piel, algo que muy poca gente tiene en cuenta.

Los champús pueden ser ácidos o alcalinos según su pH, y un champú que se anuncia como "pH neutro" debe ser ligeramente ácido para equilibrar el pH del cuero cabelludo, que es ligeramente ácido.

¿Sabes cómo afecta el pH a tu pelo? ¿Puede un champú pH neutro ser la solución a tus problemas? Vamos a analizar en profundidad los beneficios de un champú con estas características.

¿Qué es un champú pH neutro?

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida que indica la acidez, la alcalinidad o la neutralidad de una sustancia determinada. Es una escala de 1 (la más ácida) a 14 (la más alcalina o básica) con el punto neutro en el centro, pH 7.0.

Entonces, ¿qué es un champú pH neutro? Cuando un champú está etiquetado como pH neutro, significa que el fabricante tiene el objetivo de lograr un pH 7.0 para su producto.

Al fabricarlo, miden el pH para asegurarse de que se llega a ese objetivo, y si está fuera de rango, añaden un ingrediente ácido o alcalino, hasta equilibrarlo. Como su nombre indica, los champús pH neutro no son ni extremadamente ácidos ni alcalinos.

Beneficios de usar un champú pH neutro

El pH de nuestra piel está generalmente entre 4.5-5.5, y el de nuestro cuero cabelludo tiene un pH por lo general entre 4-7, y es extremadamente sensible a la variación de pH de los productos aplicados en su superficie.

El problema común que tienen los champús comerciales, es que su pH tiende a ser extremadamente alcalino debido al jabón, con niveles alrededor de 9-11.

El pH alcalino puede aumentar la carga eléctrica negativa de la superficie de la fibra capilar y, por lo tanto, aumentar la fricción entre las fibras. Esto puede provocar daños en la cutícula y rotura de la fibra.

Es una realidad y no un mito que un pH más bajo puede causar menos encrespamiento y generar menos electricidad estática negativa en la superficie de la fibra.

Además, la cutícula (la parte externa del cabello) se compone de escamas superpuestas, como las baldosas o las tejas en el techo; y los productos alcalinos hacen que estas escamas de la cutícula se abran, exponiendo el interior del tallo del pelo, llamado corteza.

El agua pura es lo suficientemente alcalina como para abrir la cutícula del cabello; un champú alcalino abre la cutícula aún más, por lo que es necesario un champú ligeramente ácido para cerrar la cutícula del cabello y devolverlo a su estado natural.

Al mantener la cutícula cerrada, el cabello permanecerá flexible gracias a la humedad retenida en su interior. Pero si esa humedad escapa, el cabello se resecará, se verá opaco y tenderá a desarrollar puntas abiertas. Un champú con pH neutro puede ayudar a prevenir este tipo de daño en el cabello.

Otro de los beneficios de un champú equilibrado, es que ayuda a mantener el color del cabello por más tiempo. Las células que le dan color al cabello residen en la corteza, cuando te tiñes permanentemente el cabello, hay que abrir la cutícula para llegar a las células que contienen el color. Una vez que se ha cambiado el color, hay que cerrar esa cutícula para sellar el color interior, manteniendo el nuevo color vibrante, por más tiempo.

Por último, el cuero cabelludo produce grasa que ayuda a mantener el cabello brillante y protegido. Este aceite o grasa tiene un pH ácido, y la mayoría de los champús contienen detergentes que se unen con el aceite y lo eliminan en cada lavado.

Sin embargo, un champú que no es neutro eliminará demasiados aceites naturales del cabello, resultando en una sobreproducción de aceite para compensarlo, lo que engrasará más el cabello, y hará que se ensucie más rápido. Un champú con pH neutro puede ayudar a que el cabello luzca más limpio por más tiempo.

Curiosamente, solo el 38% de los champús de marcas populares (contra el 75% de los champús para salones de peluquería) presentan un pH neutro, por ejemplo, los champús pediátricos tienen un pH de 7.0 debido al concepto "sin lágrimas".

Mejores champús pH neutro

Avalon Organic Thickening B complex Shampoo

Mejora la apariencia del cabello dándole más volumen. Estimula el cuero cabelludo para motivar el crecimiento del cabello. Descontamina y nutre el cabello desde el folículo. El resultado es que el cabello comienza a sentirse más grueso y fuerte con una dimensión extra.

Está enriquecido con biotina, palma enana americana, proteína de trigo y vitamina E.

Giovanni Equilibrado 50:50 Hidratante-Aclarador

Aporta hidratación y manejabilidad, reduciendo el encrespamiento, dejando el cabello suave y sano. También es libre de sulfatos.

Yunsey Champú neutro

Es un champú profesional que elimina eficazmente los residuos, respetando el equilibrio del cuero cabelludo, sin resecarlo ni maltratarlo. Al tener un pH neutro es válido para cabellos teñidos.

Valquer Champú PH Neutro

Este champú revitalizante lava profundamente el cabello, hidratándolo y nutriéndolo desde la raíz a las puntas, y gracias a la Provitamina B-5 (panthenol), aporta un montón de brillo.

Arual Ph Neutro Frecuencia

Al ser pH neutro, se puede utilizar a diario, sin que el cuero cabelludo se resienta o quede reseco. Lava en profundidad y deja un cabello suave y sin encrespamiento.

Lo último