Desmaquillante de ojos casero: limpieza natural

Desmaquillante de ojos casero: limpieza natural

¿Sueles utilizar un desmaquillante de ojos comercial? ¿Te has parado a leer la etiqueta de los ingredientes que te estás aplicando en los ojos? Aceite mineral (subproducto del petróleo), palmito de isopropilo, polietileno, Ceteth-20, Trihidroxiestearina, ácido sórbico, metilparabeno, butilparabeno, propilparabeno, vainillina, dióxido de titanio...

Sinceramente, una vez que los leas, descubrirás que no deseas poner estos ingredientes en tus ojos, ni en tu piel, ni en nada que esté en contacto contigo.

Además, los desmaquillantes de ojos comerciales, a menudo son caros, y puede costarte encontrar uno que realmente elimine todo el maquillaje de una sola pasada.

Por suerte, hay fórmulas naturales que resultan eficaces para eliminar el maquillaje de los ojos, sin contener todos los productos tóxicos y químicos que encontramos en los cosméticos comerciales.

El aceite descompone y disuelve el maquillaje (cualquier persona con piel grasa lo sabe bien), y hace que sea fácil de eliminar sin frotar, incluso los productos de larga duración y resistentes al gua.

Simplemente se podría utilizar aceite solo, aceite de coco como se recomienda a menudo, pero me parece demasiado graso y pesado, especialmente cuando lo uso en mis ojos.

También puedes utilizar agua de hamamaelis (o hidrolato), pero incluso el que no lleva alcohol es un poco duro para mi piel y ojos cuando se usa solo, especialmente si lo uso todos los días.

La clave para obtener el desmaquillante de ojos perfecto, está en mezclar estos dos ingredientes.

Desmaquillante de ojos de hamamelis

Ingredientes para aproximadamente 60 ml

  • 2 cucharadas de hamamelis

  • 2 cucharadas de un aceite de tu elección (como aceite de jojoba, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de aguacate, etc.)

  • 2 cucharadas de agua destilada

  • Añade todos los ingredientes en un contenedor. Puedes utilizar un envase de otro cosmético que esté limpio.

  • Agítalo bien antes de usar para que los ingredientes se distribuyan bien, ya que es un limpiador bifásico y los ingredientes tienden a separarse.

  • Aplica el líquido sobre los párpados cerrados con los dedos limpios, o humedece un disco de algodón con el líquido, y deslízala sobre los párpados cerrados hasta eliminar todo el maquillaje. Esto eliminará incluso la máscara de pestañas a prueba de agua, pero tendrás que trabajarla un poco más y por un poco más de tiempo. No es necesario aclarar los ojos.

Consejos

Utiliza esta solución en un periodo de 3-4 días, conservándolo en el frigorífico. Si tiene mal aspecto, usa el sentido común y no lo utilices para limpiar tus ojos.

Para simplificar las cosas, puedes mezclar el aceite con hidrolato o agua de hamamelis, pero siempre y cuando no tenga alcohol.

Normalmente utilizo aceite de oliva para mi desmaquillador, pero también he utilizado aceite de aguacate. También puedes usar aceite de jojoba, aceite de girasol o aceite de semilla de cáñamo, o lo cualquier aceite que tengas a mano. No aconsejo el aceite de coco simplemente porque es sólido a temperatura ambiente, y es más difícil de mezclar y aplicar.

El hamamelis se puede encontrar fácilmente en las tiendas de ingredientes cosméticos, al igual que los aceites de jojoba y almendras.

Desmaquillante de ojos con jabón de Castilla

Otro de los desmaquillantes de ojos caseros que me funcionan muy bien, es el elaborado con aceite de oliva y jabón de Castilla (jabón a base de aceite de oliva).

Ingredientes para aproximadamente 250 ml

  • 240 ml de agua destilada

  • 1/4 cucharadita de jabón de Castilla líquido (sin perfume)

  • 1 cucharadita de aceite de oliva

  • Mezcla el agua, el jabón de Castilla y el aceite de oliva en un frasco de vidrio.

  • Agítalo para que todos los ingredientes se distribuyan uniformemente.

  • Aplica un poco de la solución sobre un disco de algodón, y pasa el algodón por el párpado, como lo harías normalmente para eliminar el maquillaje.

Este desmaquillante es más duradero, y puede almacenarse en el tocador o en el baño.

Desmaquillante de ojos con aceite

La limpieza con aceite es exactamente eso, limpiarse la cara con aceite. Y aunque puede parecer la opción más simple de todas, la limpieza con aceite en realidad puede disolver el exceso de aceite de los poros.

Por suerte, usar los aceites adecuados puede equilibrar la piel excesivamente seca o excesivamente grasa, porque la limpieza con aceite puede funcionar para cualquier tipo de piel.

Los aceites más populares que se usan para la limpieza de los ojos incluyen aceite de oliva y aceite de coco, pero con algo de experiencia, es posible que otros aceites funcionen bien para tu tipo de piel. Como ya hemos comentado, los aceites de girasol, cáñamo, aguacate y jojoba también pueden funcionar.

Prueba una de las siguientes recetas para decidir qué aceites son adecuados para tu piel:

  • Piel grasa: 1/3 aceite de ricino o aceite de avellana, y 2/3 de aceite de oliva, girasol u otro aceite.

  • Piel mixta: 1/4 de aceite de ricino o avellana y 3/4 de oliva, girasol u otro aceite.

  • Piel seca: Todos los aceites nutritivos, como el aceite de oliva, o una cantidad muy pequeña de aceite de ricino o avellana agregado a los aceites nutritivos.

  • Coge una pequeña cantidad de la mezcla de aceite, y masajea tus párpados y piel alrededor de los ojos durante uno o dos minutos. (No es necesario aclarar o mojar la piel previamente).

  • Remoja un paño limpio en agua muy caliente y escúrrelo antes de colocarlo sobre los ojos. Déjalo durante unos segundos antes de retirar el aceite y los restos de maquillaje con el trapo húmedo.

Lo último