Champú sólido, qué es y los mejores

Champú sólido, qué es y los mejores

No hace mucho tiempo, la idea de un champú sólido era prácticamente desconocida. De hecho, su invención se debió a un error en la formulación de un nuevo champú líquido.

Pero este error ha sido todo un acierto. Cambiar un producto que tradicionalmente es un líquido en un sólido, como el champú, resulta en enormes beneficios tanto para el medio ambiente como para los usuarios.

Una de las principales razones para cambiar tu champú líquido por uno sólido, es que estas pequeñas pastillas no requieren envase, por lo que son mucho mejores para el medio ambiente que sus homólogos embotellados.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en todo el mundo, y se prevé que la cifra aumente otro 20% para 2021. Esto equivale a unas 20.000 botellas compradas cada segundo, y solo estamos hablando de las botellas de plástico de agua.

Cuando empiezas a pensar en ello desde esa perspectiva, los números son bastante asombrosos. Para mí, es obvio que es mejor para el medio ambiente (y, en última instancia, para el futuro de nuestra especie y de todas las especies de la tierra) hacer un esfuerzo por reducir el embotellado en general, siempre que sea posible.

Y mientras que el cambio a champú y acondicionador sólido puede parecer que apenas influirá en estos números, a medida que más gente hace el cambio, más y más botellas serán eliminadas.

Por otra parte, las pastillas de champú son más concentradas que los champús y acondicionadores tradicionales, por lo que puedes usar menos en cada aplicación, y durarán más tiempo. Siempre que les demos el trata apropiado (no dejar la pastilla empapada en agua, y no guardarla en latas de viaje por mucho tiempo).

¿Por qué duran más? Si echas un vistazo a la lista de ingredientes, el primero siempre es agua. Esto explica por qué generalmente se necesita una buena porción de producto para obtener el rendimiento deseado.

Es cierto, la mayoría de los productos recomiendan usar sólo una cantidad similar a una moneda de 20 centimos, pero ¿cuántos de nosotros utilizamos solo eso? Normalmente utilizamos el doble o triple de esa cantidad.

Con las pastillas es mucho más difícil usar demasiado producto, especialmente cuando lo aplicas directamente sobre el cabello. De inmediato empiezan a hacer espuma, por lo que podrás saber con bastante rapidez cuándo consigues la cantidad de espuma deseada.

Y lo más importante de todo, los champús sólidos pueden dejar tu pelo igual de limpio que cualquier champú líquido. Es cierto que hay pastillas que dejan tu pelo grasiento, o demasiado seco; pero solo tienes que encontrar el que mejor funcione para tu tipo de cabello.

Hay champús sólidos para todos los gustos, sin sulfatos, para cabellos secos o grasos, para cabellos finos y gruesos, sin siliconas, estimulantes, con ph neutro, etc.

¿Cómo se usa un champú sólido?

Con una mente abierta. Lleva algo de tiempo acostumbrarse al cambio en la aplicación. Algunas marcas recomiendan frotar la pastilla entre las manos primero, mientras que otras recomiendan aplicarla directamente en el cuero cabelludo.

Sorprendentemente hacen una buena espuma (incluso los que no tienen SLS), pero requieren un lavado a fondo para mantener los residuos al mínimo.

Los mejores champús sólidos

Estas son ahora mismo las mejores marcas de champús sólidos que puedes encontrar en el mercado.

J.R. Liggett

Esta pastilla de champú con una fórmula antigua y libre de sulfatos está hecha con ingredientes naturales como aceite de coco virgen orgánico, aceite de argán orgánico, aceite de ricino y aceite de oliva.

El agua de manantial fresca y pura de New Hampshire se ha elegido específicamente para hacer que este champú sólido sea especial. Con una infusión de vitamina E, que ha sido probada para promover el crecimiento del cabello y detener la pérdida de cabello, esta pastilla es natural y saludable para el cabello y el cuero cabelludo.

No hay dos pastillas cortadas iguales, lo que demuestra que las pastillas de champú son cien por cien naturales y están hechas a mano en lotes pequeños y únicos. Cada pastilla de champú J.R. Liggett contiene ingredientes naturales que a menudo son orgánicos, y eso es algo con lo que cualquier usuario puede sentirse bien.

Lush

Lush tiene una amplia gama de champús sólidos elaborados con ingredientes frescos, de la huerta, el campo y el mar. Cada una de las pastillas de champú sólido Lush puede utilizarse para 80 lavados y durar todo un viaje alrededor del mundo.

Gracias a su fórmula innovadora y al no tener envase, el valor de estas pastillas se extiende más allá de la ducha. Estas pastillas de champú podrían reemplazar los 552 millones de botellas de champú que desechamos anualmente.

Si quieres no solo un buen champú para tu cabello, sino también bueno para el medio ambiente, tienes 12 variedades a elegir. Cada pastilla de champú es de 55 gr y cuesta 8,95€.

Funky Soap

Se trata de un champú sólido que se puede utilizar en el cabello y también en el cuerpo. Tiene un alto contenido de aceite de ricino que acondiciona el cabello y el cuero cabelludo, así como aumenta el crecimiento del cabello. Junto con aceites esenciales de lavanda y romero, dejará tu pelo muy limpio y fortalecido con un olor delicioso.

No contiene productos de origen animal, son aptos para veganos, y no están testados en animales. Estos jabones son 100% naturales y hechos a mano en pequeñas cantidades, por eso la forma, el color, el aroma, el tamaño y el aspecto pueden variar ligeramente de un lote a otro y es la naturaleza de este producto.

Secrets de Provence

Los champús sólidos de Secrets de Provence despertaron mi interés por su lista de ingredientes: sin sulfatos y, por lo tanto, sin SLS y todos los ingredientes son de origen natural (el 20,5% de los ingredientes se deriva de la agricultura ecológica).

Cada champú sólido contiene un tipo especial de arcilla, que corresponde exactamente a las necesidades de cada tipo de cabello. Los ingredientes activos del trigo proporcionan más volumen, mientras que el polvo de avena nutre el cabello, haciéndolo más suave como la seda.

La Saponaria

Creados por la marca italiana La Saponaria, los productos capilares incluyen recetas sencillas formuladas a base de semillas de lino mezcladas con ingredientes naturales y ecológicos.

Hecho a mano con ingredientes orgánicos de origen local, los champús están completamente libres de productos químicos u otros ingredientes dañinos. Rico en extractos vegetales, limpia suavemente el cabello sin resecar las puntas. Te da una sensación refrescante y está especialmente recomendado para cabellos grasos.

Todos los cosméticos La Saponaria están elaborados artesanalmente con ingredientes ecológicos, de comercio justo, km 0 y no se testan en animales. Las recetas de La Saponaria son sencillas, eficaces y de bajo impacto ambiental. Libres de: SLE, silicio, edta, tintes sintéticos, petroquímicos, aceite de palma e ingredientes no sostenibles.

Lo último